Van 24 mil denuncias

Conoce las colonias más inseguras de la Ciudad de México

Son 6 y encabezan homicidios dolosos, extorsiones y robo en todas sus modalidades

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 17/01/2019 09:35 Redacción Actualizada 09:37
 

Por David Fuentes

La Procuraduría capitalina, con base en las carpetas de investigación iniciadas en 2018, identificó las seis colonias más inseguras de la ciudad, que encabezan desde 2016 los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos, Ciudad de México, en las colonias más inseguras y peligrosas se concentró el año pasado gran parte de la actividad criminal, desde ejecuciones catalogadas como “de alto impacto”, hasta el robo a celulares; de acuerdo con las nuevas estadísticas que difunde la Procuraduría, en esas zonas se iniciaron el año pasado 255 mil 313 carpetas de investigación.

Se trata de las colonias Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte, Narvarte y Buenavista, donde la constante fue la afectación a los ciudadanos de a pie y la falta de resultados de la administración del ex procurador Rodolfo Ríos y del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, ahora senador, pues de las más de 24 mil denuncias se logró apenas detener a .1% de los presuntos responsables.

ROBO A CELULAR. Los delitos del fuero común son los que han elevado los índices de inseguridad en las seis colonias más peligrosas de la Ciudad (Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte, Narvarte y Buenavista), de 2016 a 2018, la constante: robo de celulares, a transeúnte, a negocio con y sin violencia, así como de autopartes, flagelos que aparecen en todos los sectores.

Según la PGJ local, las denuncias que recibieron son apenas 10% del total que se registran, pues la llamada “cifra negra” (los delitos que se cometen y no se denuncian) asciende a 70 mil en un año. 

Este fenómeno se da por el tiempo que pierde una víctima en el MP, que va de cuatro a ocho horas, en un robo simple, por lo que la procuradora Ernestina Godoy piensa replicar un sistema que se aplica en Chihuahua, donde no rebasa los 15 minutos.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Comentarios