Dulce tradición

Conoce la tienda de dulces típicos mexicanos los Hernández

tienda dulces típicos mexicanos
Roberto Hernández pertenece a la cuarta generación de una familia que se dedica elaborar y vender productos “muy dulces”
Claudia González
12/07/2019 - 15:02

TOLUCA.— En la calle de Texcoco se ubica una tienda de dulces típicos mexicanos que destaca porque a lo largo de 124 años ha producido piezas artesanales con base en leche bronca y sin conservadores. 

Roberto Hernández pertenece a la cuarta generación de una familia que se dedica elaborar y vender productos “muy dulces”. 

herencia. Es un hombre de la tercera edad que, junto con sus hermanos, hijos, primos y nietos, todos ellos integrantes de 12 familias, decidió dedicarse al oficio que aprendió de su bisabuelo, el fundador de este negocio. 

Al fondo del pequeño cuarto con los mostradores de dulces se encuentran los cazos en los que se hierve la leche bronca, la cual está recién ordeñada o no se ha hervido o no está pasteurizada. 

Ahí, don Roberto tiene dispuestos varios ingredientes con los que trabajará para transformarlos en 70 opciones distintas de dulces típicos, desde los higos cristalizados hasta macarrones. 

También hay dulce de guayaba, mazapanes, jamoncillo, cocadas, alegrías y otros productos más.

“Desde pequeño aprendí. A veces uno deja de estudiar. A mí por ejemplo me tocó ver a mis abuelos y a mi papá trabajar [...] y yo hacía lo esencial, picar la naranja, el camote, la calabaza”, cuenta. 

A este lugar llegaron compradores como Soraya Jiménez, la medallista olímpica, futbolistas, artistas, actores y hasta un diplomático alemán que se llevó un ejemplar de cada variedad. 

La familia Hernández está acostumbrada a convivir con las abejas, que siempre chupan el azúcar de la fruta cristalizada. Roberto asegura que “vivimos enamorados de nuestro oficio, lo conservamos con mucho amor”. 

 

TUS COMENTARIOS