Parte de la historia

Conoce la impactante historia del único prisionero que logró escapar de las Islas Marías

Tan sólo 13 días le bastaron para llegar a tierra firme; lo apañaron en el Distrito Federal

Islas María Miralrio Mujica Prófugo
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 19/02/2019 10:16 Redacción Actualizada 11:03
 

Carlos Miralrio Mujica es oficialmente, el único prisionero que logró escapar de las Islas Marías.

En agosto de 1988, llegó a la Isla María Madre después de que tres años antes había sido detenido en el entonces Distrito Federal por el delito de robo y lesiones.

De acuerdo con versiones de un agente de la policía de investigación capitalina, Miralrio Mujica logró escapar del centro penitenciario de altamar, tras una fiesta que el director del penal organizó.

“Nos dice que fue una fiesta a morir, hubo mucho chupe, todos acabaron pedos y al ver que habían quedado como bultos, planeó fugarse”, aseguró el uniformado.

El reo rompió unas hieleras y se amarró las tapas al pecho, además se equipó con varias bolsas de plástico, cajas de cerillos, un encendedor, un machete, un cuchillo y otros implementos, para salir de la Isla Madre hacia Isla Magdalena, después se dirigió en una balsa que fabricó hacia la Isla Cleofas y de este lugar partió al puerto de San Blas en otra balsa.

Su recorrido duró 13 días, al llegar a Jalisco, se encontró con una hermana que le ayudó a vender un reloj con el que pagó su traslado vía terrestre al Distrito Federal.

Fue capturado tras robar el Convento de Regina Coeli ubicado en la calle Bolívar y la calle San Jerónimo, en el Centro Histórico.

DISTINGUIDOS. Entre los reos célebres de las Marías se encuentran el escritor José Revueltas, la monja Concepción Acevedo, quien mandó matar a Álvaro Obregón, el luchador Pancho Valentino y el popular “Padre Trampitas”, entre otros. 

(Foto: Archivo El Gráfico)

Comentarios