Medidas preventivas

Conoce cuáles son las fases pandémicas de la OMS por Covid-19, así está México

Conoce cuáles son las fases pandémicas de la OMS por Covid-19, así está México
Este martes 24 de marzo México ha entrado a la fase 2 de la epidemia por Covid-19
Redacción
24/03/2020 - 10:20

Los virus que surgen alrededor del mundo tienen que pasar por un proceso de desarrollo en el cual mutan de su condición epidémica para convertirse en pandemias. Las consecuencias de este proceso son alarmantes, ya que gran número de la población sufre las secuelas que estas enfermedades producen. 

Nace, crece, se reproduce y decrece, así es la vida de un agente infeccioso. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una enfermedad sea catalogada como “pandemia” primero debe analizarse su capacidad de infectabilidad y su facilidad de viajar de un país a otro. 

Este martes 24 de marzo México ha entrado a la fase 2 de la epidemia por Covid-19, debido a que ya se tienen registrados 5 casos sin antecedentes identificables de importación. 

Sin embargo, la OMS ha establecido cinco fases que se trazan durante los periodos pandémicos para que los países construyan planes de preparación, mitigación y recuperación pospandémica. 

FASE 1 

Confirmación del comienzo de una pandemia 

Una pandemia será declarada por autoridades de la OMS, luego que se confirme que un virus es responsable de varios brotes en una región determinada y se ha propagado en otros países. 

FASE 2

Propagación regional regional y multi-regional 

Este nivel sucede cuando los brotes ocurren de manera simultánea en varios países y la propagación de región por región. 

Autoridades sanitarias trabajan en conjunto para incentivar actividades comunes entre naciones. 

FASE 3

Fin de la primera ola pandémica 

Esta fase aparece cuando el aumento de los brotes en el país se han detenido, pero la propagación en otras regiones no han parado. 

FASE 4

Segunda o posteriores olas pandémicas 

Esta etapa de la pandemia ocurre durante el tercer al noveno mes de la etapa inicial en el país de origen del brote. Se continuará con el monitoreo y reporte de propagación del virus. 

FASE 5

Fin de la pandemia 

La OMS informará cuando el periodo de pandemia finalice que regularmente, y basado en pandemias anteriores, puede suceder después de dos a tres años, pues en muchas ocasiones puede convertirse en brotes endémicos. 

MEDIDAS DE MÉXICO EN FASE 2

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que nuestro país implementará nuevas medidas para los próximos 30 o 40 días. Agregó que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a firmar un decreto para que el sector público y privado otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y prestaciones de ley. 

La Secretaría de Marina apoyará la contingencia atendiendo casos graves de coronavirus y poniendo a disposición 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario.  

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que la secretaría de Marina y Defensa recibirán una bolsa de extra de recursos de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 4 mil serán para la Sedena y 500 mdp serán para la Marina. 

También agregó que se transferirán 10 mil millones de pesos extra a los sistemas de salud de los estados.

 

TUS COMENTARIOS