PARA EL PRÓXIMO AÑO

Congreso de CDMX atora con este impuesto a las apps de reparto, les valió crisis económica

Congreso de CDMX atora con este impuesto a las apps de reparto, les valió crisis económica

(Foto: Especial)

Al día 16/12/2021 12:33 Héctor Cruz Actualizada 12:34
 

A unos días de que acabe el año, legisladores del Congreso local ya “clavaron el diente” a capitalinos con nuevos impuestos que establecieron para 2022 con el fin de que el gobierno de la CDMX pueda allegarse más ingresos, a pesar de la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Esto sucedió en una histórica jornada —que se prolongó 10 horas y 53 minutos— en el que pleno aprobó por mayoría de votos el Paquete Económico para el próximo año, bajo el reproche de partidos de oposición de no analizar a fondo y evitar “moverle una coma”.

Incluso, diputados del PAN, PRI y PRD reclamaron que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le mintió a los capitalinos porque sí hay nuevos impuestos que afectarán, principalmente, a repartidores, usuarios y comerciantes: los que más han sufrido la pandemia.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández, dijo que “no prevén nuevos impuestos”, sino que lo que buscan “es que la economía de la Ciudad vuelva a retomar el rumbo económico”. Respecto al cobro del 2% al total de las comisiones o tarifas de las plataformas digitales de reparto insistió que “no es impuesto, sino aprovechamiento”; no caerá sobre el usuario y mucho menos sobre el repartidor, aseguró.

Uno de los rubros avalados y que pegará a capitalinos son las multas de 521 a 911 pesos a los ciudadanos que no emplaquen sus automóviles en la Ciudad y vivan en ella, a partir de enero del 2022. Respecto al servicio del agua, también se aprobaron aumentos. El SACMEX plantea una cuota fija de 4,063 pesos, para tomas de uso doméstico, “un aumento de 193 pesos respecto a lo fijado este año”.

Y por manzana las tarifas son: Popular, 121 pesos bimestrales, frente a los 116 pesos de este año; Baja, 193, frente a 184 pesos; Media, 489, frente a 466 pesos; Alta, 837, frente a 797 pesos.

Comentarios