UN 25 POR CIENTO

Confinamiento agrava la violencia contra niños y adolescentes, en el Edomex

Confinamiento agrava la violencia contra niños y adolescentes, en el Edomex

(Foto: Pixabay)

Al día 08/11/2021 15:31 Claudia González Actualizada 15:31
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Emmanuel, de ocho años, pidió ayuda a su abuelita para salir de la casa donde vivía con su mamá y la pareja por la violencia que sufrió durante el confinamiento por el Covid-19; lo llevaron a buscar a otros familiares para que fueran sus tutores y no vivir más con su madre.

Según Cristel Yunuen Pozas, procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México, entre 2020 y lo que va de 2021 subió de seis a 25 menores víctimas de violencia que cada mes son referidos a un centro de asistencia a cargo del DIF estatal, ayuntamientos o asociaciones civiles.

La funcionaria dijo que durante la pandemia creció 25% la violencia contra los niños y gracias al retorno a las escuelas aumentó la denuncia por parte de las víctimas.

Añadió que las denuncias que hacen con los maestros, tutores u otras figuras de confianza se debe a que ven la escuela como un espacio seguro.

“No todos los niños han regresado a las aulas y muchos de los que son agredidos no han podido decirlo públicamente”, expuso.

 Pozas detalló que la violencia sexual creció hasta 12% en la pandemia, entre marzo de 2020 a la fecha son casos que ocurren en preadolescentes de 12 a 17 años, pero es difícil que lo digan pues “el papá o la mamá no les creen cuando el agresor se trata de un familiar”.

Comentarios