No tiran la toalla

Con taller de boxeo, internos del penal de Tenango sueñan con otros estilos de vida

Con taller de boxeo, internos del penal de Tenango sueñan con otros estilos de vida
Treinta reos del Centro Penitenciario de Tenango han hecho frente a las problemáticas que los llevaron a estar tras las rejas con la ayuda del programa “Knock Out"
Ximena García
26/02/2020 - 22:09

TENANGO.— Con un par de guantes, un uppercut, un jab, el balance perfecto de los pies, el movimiento de cadera, treinta reos del Centro Penitenciario de Tenango han hecho frente a las problemáticas que los llevaron a estar tras las rejas con la ayuda del programa “Knock Out: “No tires la toalla”, que tiene como eje el box para la reinserción social.

Así lo reconocieron durante la clausura del taller, que se ofreció por parte de expertos en prevención terciaria y prevención del delito, de la mano con el Consejo Mundial de Boxeo, desde octubre del año pasado.

“Ser parte del programa ha sido una experiencia excepcional, desde el momento en que entrenamos; enfrentarnos al taller del Perdón, a las pláticas del Centro de Integración Juvenil e intervención de Psicología, nos hemos sentido liberados, nos ha ayudado a soñar con estilos de vida diferentes”, contó Álvaro, uno de los reos y alumnos excepcionales.

Para él, aprender de los errores, duele, pero este proyecto les ha dejado el ánimo de estar en la lona, para impulsarse y levantarse, salir un día con la frente en algo siendo mejores personas.

"Knock Out: No Tires la Toalla", trata de reinsertar social y emocionalmente a quienes cometieron un delito, con una perspectiva más humana, con la finalidad de que las cárceles donde se aplica no se conviertan en escuela de delincuentes sino verdaderos centros de reinserción.

Lo anterior se hace a través de la práctica del box con las reglas profesionales, pero también con talleres del Perdón que constaron de 14 sesiones de cuatro horas cada una, y terapias conductuales.

A las clases, que se impartían dos veces a la semana llegaron personalidades como La Chiquita González, La Pantera, y sobre todo de Isaac "Tortas" Bustos, boxeador mexicano campeón de peso paja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su equipo.

“Ha sido una experiencia excepcional; no sólo entrenamos físicamente, sino mentalmente. Nos hemos sentido liberados de estas cuatro paredes”, Álvaro, reo.

 

TUS COMENTARIOS