Grupo Alsico Promex

Con precisión y calidad, manos yucatecas son las encargadas de vestir a la NASA

Empresa instalada en Valladolid elabora vestimenta de técnicos y personal operativo de la agencia espacial estadounidense

Empresa Trajes NASA Trabajadores yucatecos México

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 18/03/2019 11:56 Redacción Actualizada 17:13
 

Por Yazmín Rodríguez

VALLADOLID.– Pocos lo saben y, aunque resultara difícil de creer, son manos artesanales de mayas del oriente de Yucatán las que elaboran batas, camisas, overoles, chamarras, botas y trajes especiales para la NASA (Aeronautics And Space Administration, por sus siglas en inglés).

Se trata de más de 550 personas, entre hombres y mujeres, que laboran en el Grupo Alsico Promex, ubicado en el Parque Industrial de Valladolid —municipio ubicado a 160 kilómetros de Mérida— y que han recibido capacitación de entre tres y seis meses para poder trabajar en esta maquiladora con tecnología especial de lo más avanzado en el mundo.

La empresa se estableció hace apenas 10 meses en Yucatán. Aquí, además de surtir los pedidos de la NASA, se confecciona ropa especial para científicos de laboratorios químicos internacionales y trajes especiales como los de siderúrgicas, entre otras prendas.

El director general de Grupo Alsico Promex, Adrián Carabias Anzorena, asegura que la empresa planea expandirse hacia otros municipios.

PRENDAS DE EXPORTACIÓN

“La mano de obra de los yucatecos es de mucha calidad, además de que son personas nobles que saben y les gusta trabajar”, afirmó.

Carabias Anzorena explicó que otro punto importante para establecerse en el estado fue la seguridad y la zona geográfica, ya que se cuenta con un puerto de altura en Progreso, el cual facilita la importación de telas especiales que se usan como materia prima y también para la exportación de sus prendas a sus mercados principales en Europa y EU.

La empresa cuenta con 90% del capital de Bélgica y 10% de empresarios mexicanos, por lo que ahora requiere de por lo menos 400 empleados más para cubrir la demanda. 

La planta cuenta con equipos sofisticados con los que se trabajan los diseños y se confeccionan los trajes para la NASA, bajo rigurosas normas.

La hechura y el trabajo es exacto, sin error, pues cuando se presenta la más mínima diferencia esa ropa ya no puede corregirse y tiene que desecharse, lo que representa pérdida para la compañía.

Todo el equipo industrial es operado por personal yucateco, quienes cosen las prendas que no deben tener hilachas ni defectos.

Carabias Anzorena explica que en el caso específico de los “encargos para la NASA se trabaja con la tela ‘cleaning room’, un material de poliéster sintético con 2% de policarbonato”. Para estos pedidos, la NASA les da especificaciones muy claras, por ello son muy rigurosos en la calidad de cada traje que se confecciona.

El gerente de la planta Alsico, el ingeniero Rafael Villa, informó que el contacto para trabajar uniformes y prendas especiales para la NASA se logró a través de la filial de corporativo en Estados Unidos y es prácticamente permanente.

Los trajes, botas o batas que se elaboran para la NASA son para técnicos y científicos que laboran en plataforma o en áreas reservadas de ese centro espacial.

Los trajes para la NASA tienen sus propias características: la principal es que ninguna de las prendas puede tener electricidad estática o acumulación de carga eléctrica (positiva o negativa), es decir, debe ser un aislante. 

Otra es que no deberán tener hilos sueltos ni hilachas, son prendas manufacturas 100% correctas o, de lo contrario, el cliente las rechaza.

Quienes laboran en la maquiladora saben que la premisa es la exactitud y la eficiencia, porque cometer un error representa pérdida de tiempo y materia prima, la cual es costosa, ya que todas las telas son de importación. “No hay telas de ese tipo en México”, explica el director del corporativo.

El mismo estándar de calidad es aplicado para los trabajos que se comercializan, como los laboratorios internacionales de investigación de alto nivel, donde los científicos deben tener protección ante cualquier tipo de químicos.

Por ejemplo, entre sus elaboraciones están trajes que se convierten en ceniza al contacto con el fuego y no se pegan a la piel, los cuales son realizados con la tela “five retardant”.

También tienen vestimenta especializada para guardabosques, para personal de protección civil y para gente que labora bajo altas temperaturas, como las siderúrgicas.

Carabias Anzorena sostuvo que tienen pedidos de laboratorios internacionales como Pfizer, los cuales exigen prendas especiales para sus científicos que trabajan con sustancias delicadas. 

Ramón Barroso, director comercial del Grupo Alsico y de la maquiladora de Valladolid, agregó que son muchos los mercados a los que quieren llegar y competir. México es uno de ellos e incluso buscan incursionar con prendas para el sector hotelero del país.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios