LIMPIEZA PROFUNDA

Con picos y palas, vecinos sacan 3 toneladas de basura del bordo de San Jerónimo, Edomex

Al día 17/05/2021 19:05 Alma Ríos Actualizada 19:06

 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.-  Fue necesario cavar con pico y pala para poder sacar la basura enterrada en el bordo de San Jerónimo, durante la Jornada de Limpieza organizada por la asociación civil “Acción Juvenil por el Cambio del Pueblo” y los vecinos de San Pablo Autopan.

La Laguna de Palmillas, como también se conoce, fue uno de los cuerpos de agua más afectados por la sequía en Toluca y, con ello, salió a relucir una gran cantidad de basura y hasta animales muertos. 

“Nos hemos encontrado patos dentro de bolsas, peces dentro de botellas de plástico”, lamentó Miguel Estrada, presidente de la asociación civil, mientras llenaban un camión de volteo con más de un centenar de llantas.

Gonzalo Silva, oriundo de la comunidad, recordó que desde que el tianguis Aviación-Autopan se instaló, hace una década, este lugar comenzó a contaminarse.

En la zona norte de Toluca existen por lo menos diez bordos, pero en el de San Jerónimo desemboca un drenaje, por lo que la fauna se llega alimentar de las aguas negras.

En este lugar, viven patos silvestres, garzas y ajolotes, y brinda re fugio a las aves migratorias.

La jornada de limpieza tuvo poca convocatoria, pero acudieron personas de todas las edades de manera voluntaria, comprometidas con el cuidado de su entorno.

 “De lejos parecía limpia la laguna, pero ya aquí se ve muy sucia”, contó Luis, de 13 años, mientras reunía desechos junto con su primo Carlos, de 9 años.

La actividad, donde sacaron más de tres toneladas de basura, es parte de la recuperación del bordo que la asociación civil inició en el año 2019. “La primera etapa consiste en la limpieza y después de hacerse los estudios de agua correspondientes, se colocarán trampas para la basura”, dijo Estrada de Acción Juvenil y adelantó que dentro de 15 días continuarán con la limpieza del lugar. 

Comentarios