GANARON

Con amparo en mano, mamás luchan por vacunar a sus hijos contra el Covid-19

Con amparo en mano, mamás luchan por vacunar a sus hijos contra el Covid-19
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Al día 11/10/2021 21:02 Redacción Actualizada 21:02
 

Por Karla Rodríguez

Ante la decisión del gobierno federal de que los niños de educación básica vuelvan a clases presenciales, Andrea, Maru, Naty y Lucía decidieron emprender lo que ellas señalan como: “Una lucha contra el sistema por hacer valer los derechos de sus hijos”... e iniciaron tramitar amparos para pedirle a las autoridades mexicanas que vacunen a sus hijos contra Covid-19... y lo lograron.

Señalaron que gracias a la organización entre padres de familia de la escuela en la que acuden sus hijos, lograron colocar 150 amparos para vacunar a menores de entre 12 y 15 años.

Las madres comentaron que al ver el fallo de un juez a favor para que un menor se vacunará en Oaxaca, decidieron copiar el machote. Pensaron que el proceso iba a ser similar; pero se toparon con trabas.

Lee también: Cae presunto violador serial en CDMX, podría tratarse del “Violador del Periférico”

“Nos llevamos una mala sorpresa, al darnos cuenta que acá pareciera que no se quiere vacunar a los niños y nos parecía increíble cómo nos declinaba las solicitudes”, precisó Naty.

“Fue una experiencia desagradable porque el trato que nos daban era como para esperar que nos rindiéramos. Entendimos que si las autoridades veían que era una lucha de grupo nos iban a hacer más caso”, dijo Andrea.

Sobre las declaraciones que recientemente hizo Hugo López-Gatell, sobre que vacunar a un niño le quita una vacuna a un adulto, Naty dijo que es incongruente, porque el país es uno de los que dona a países pobres.

Maru señaló que el negar a los ni ños la vacuna es un acto de discriminación, incluso parece un acto en contra de sus derechos, no puede ser posible que el Estado les niegue esta protección”, sentenció.

Las madres señalaron que tienen que seguir con la lucha legal, puesto que, buscan que se declare la inconstitucionalidad de la Estrategia de Vacunación por excluir a los menores y, aún tienen a otras madres que iniciaron con ellas, en espera de fallos a su favor.

Comentarios