TRES HORAS

Comuneros de Ixtapaluca bloquean el Circuito Exterior Mexiquense, amagan con un plantón

Comuneros de Ixtapaluca bloquean el Circuito Exterior Mexiquense, amagan con un plantón
(Foto: Especial)
Al día 26/09/2021 09:58 Ignacio Ramírez Actualizada 11:40
 

IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Para exigir respeto a sus derechos agrarios, comuneros del pueblo de Coatepec, Ixtapaluca, ayer bloquearon por más de tres horas el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), provocando un enorme congestionamiento en la zona. Aunque se retiraron, amenazaron con regresar si no reciben solución.

Al menos 350 comuneros bloquearon ambos sentidos de la vía a la altura del kilómetro 75+000 en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) citó solo a 31 de los mil 255 comuneros reconocidos en un acta de 2006.

"No queremos afectar a las personas, pero no nos hacen caso, queremos que nos den una solución, son 25 años de un juicio y no es posible que sigamos con las mismas anomalías, tienen que respetar nuestros derechos", exigió Iván Rodríguez, integrante de los Bienes Comunales de Coatepec.

Lee también: Policías llegan en helicóptero para salvar a un ladrón de ser linchado, en Iztapalapa

Explicaron que la Sedatu pretende reconocer sólo a 75 comuneros como los únicos propietarios de 4 mil hectáreas, por lo que pidieron la intervención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Es ilógico que digan que solo son 75, de ese grupo solo hay 31 comuneros vivos y el resto se le atribuye a la familia, esos no son comuneros esos son terratenientes, hacen pacto con el gobierno y quieren quitarnos lo que nos pertenece", acusó otro de los manifestantes.

"Estos terrenos dónde estamos parados son nuestros, si ellos no nos reconocen como comuneros, entonces con quién hicieron el trato, si no hay comuneros no hay trato y el terreno sigue siendo nuestro", señaló uno de los quejosos en referencia a que parte del Circuito fue construido en terrenos comunales.

Lee también: Guadalupe, víctima de feminicidio en Edomex era chofer de combi para mantener a sus hijos

Entre los varados quedaron un auto particular con una persona con síntomas de Covi-19 y un camión del Ejército Mexicano cargado con medicamento y tanques de oxígeno para enfermos de coronavirus, pero tras explicarles la situación, los manifestantes les permitieron el paso.

Aunque los comuneros amenazaban con mantener el bloqueo en esa vía, se retiraron poco antes de las 17:00 horas, pero amagaron con volver y armar un plantón si las autoridades federales no les resuelven.

Comentarios