Los despojaron ilegalmente

Comuneros buscan recuperar sus predios tras incertidumbre en el NAIM

Un grupo de 230 propietarios de ‘Los Tlateles’ piden solución al nuevo gobierno

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 20/12/2018 09:06 Redacción Actualizada 11:09
 

Por Ignacio Ramírez

CHIMALHUACÁN.– Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los propietarios de gran parte de la zona de “Los Tlateles” buscan recuperar sus predios de los que, aseguran, fueron despojados ilegalmente.

Para ello, pedirán a la administración federal entrante que derogue el Decreto 297, del 19 de septiembre de 2014, mediante el cual el Gobierno mexiquense desincorporó y donó a Conagua, “El Moño” o “Los Tlateles” para una zona de mitigación del Lago de Texcoco, obra complementaria del NAIM.

Un año después, la Federación “cedió” 200 de las 945 hectáreas de ese terreno al Ayuntamiento de Chimalhuacán para la construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental de Oriente (CERAO), que incluye una universidad y un parque industrial.

LO JUSTO. Juan Loreto González, representante de 230 propietarios que reúnen en conjunto 600 hectáreas, asegura que nunca rechazaron el NAIM, pero sí lucharon por pagos justos, pues les compraron a 65 pesos el metro cuadrado cuando su valor oscila entre 750 y 3 mil pesos.

“Ahora, lo que estamos peleando es que nos devuelvan las tierras y nos paguen los daños de las diferentes constructoras, que llevaron lodo y piedra a nuestras tierras, vamos a exigirle eso al nuevo gobierno puesto que ya no se va a ocupar para el famoso aeropuerto”, señaló González.

Agregó que la actuación de los funcionarios de la anterior administración fue irresponsable, pues no existen contratos de compra-venta de sus predios, por lo que buscarán recuperarlas por la vía legal.

PREOCUPADOS. De acuerdo con fuentes municipales, la cancelación del NAIM tiene “nerviosos” a las autoridades de Chimalhuacán y del Movimiento Antorchista, cuyos integrantes conforman la empresa paraestatal que encabezará el CERAO, ante el temor de una eventual cancelación del proyecto.

“Le regalan nuestros predios a Antorcha y en ese mismo Diario (Oficial de la Federación) publican que puede vender el 40% de la tierra para autofinanciarse; es una burla que a nosotros nos la quiten y se la den a un grupo afín al PRI”, criticó el dirigente.

Comentarios