ESPANTA DEMONIOS

Como marca la tradición, pobladores de Morelos se preparan para las ventas de pericón

Como marca la tradición, pobladores de Morelos se preparan para las ventas de pericón

(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)

Al día 29/09/2021 21:06 Xavier Omaña Actualizada 21:06
 

CUERNAVACA, MORELOS.- En la época prehispánica se creía que la “hierba de Tlaloc”, mejor conocido como pericón, ayudaba a ahuyentar a los malos espíritus, así que algunas culturas colocaban esta planta cerca de sus cosechas y en la puerta de sus casas.

Cuando llegó la evangelización a México, se siguió utilizando y desde entonces se hacen cruces para evitar que el demonio entre a las casas o que traiga la desgracia a los automovilistas.

Se coloca en la entrada de las viviendas y en la parrilla de los automóviles, pues la tradición dice que cada 28 de septiembre día de San Miguel Arcángel, el santo patrono baja a la tierra en busca del demonio que fue expulsado del cielo.

6751d27d-adcd-48be-8410-4ee994a05226.jpg

Lee también: Anuncian App especial para comprar productos y servicios en Morelos

Pero esta planta conocida en Náhuatl como Yiauhtli (hierba de las nubes) tiene algunos usos medicinales como para aliviar el dolor de panza, diarrea y hasta el vomito.

En el Estado de Morelos crece incluso a un costado de las carreteras pues pertenece al clima de la selva baja cauducifolea que es característico de la entidad.  Cada año, cientos de personas salen a cortarla a los campos para su venta.

Sin embargo, en 2020 no pudo cumplirse con la tradición en muchos de los lugares tradicionales, pues la pandemia también les afectó según la señora Angelica, quien desde que tenia 13 años, aprendió a formar las cruces y venderlas.

“Cortarla nos lleva todo el día porque no es que llegas y ya hay que saber escogerla, se tiene que ir a buscar cada una y también tiene su chiste armar las cruces”, dijo al lado de sus dos niñas de 7 y 9 años que le ayudan en las ventas.

45f72c78-fa02-4222-86f7-91d29c1692f7.jpg

0b541ac7-87cf-456c-8295-9aa1c153c71c.jpg

(Fotos: Francisco Quiroz, El Gráfico)

Ella aseguró que no ganan mucho pues dan la cruz o el ramo entre 5 y 10 pesos, pero además muchas veces deben pagar caro el viaje del taxi que al ver la cantidad de ramos, elevan el costo del pasaje.

Pero esta vez Angelica espera vender 350 ramos para así ayudar a la economía de su casa y tener un extra para comprar algunas casas que a sus hijas le hacen falta.

Lee también: Cerro se desgaja y destruye 3 casas en Morelos, autoridades ya lo habían advertido

Google News - Elgrafico

Comentarios