TODO OCTUBRE

¿Cómo llegar a la Feria del Mole 2022 en Milpa Alta CDMX? Alista la tripona porque hay todo

¿Cómo llegar a la Feria del Mole 2022 en Milpa Alta CDMX? Alista la tripona porque hay todo

¿Cómo llegar a la Feria del Mole 2022 en Milpa Alta CDMX? Alista la tripona porque hay todo (Foto: Especial)

Al día 30/09/2022 16:30 Redacción Actualizada 16:30
 

Hablar del Mole es hablar de uno de los platillos referentes a nivel mundial de la gastronomía mexicana.

Y aunque para muchos el poblano y el oaxaqueño son lo que tienen la mayor tradición, en la Ciudad de México podemos sentirnos orgullosos de contar con nuestro molito.

Si quieres conocer variedades de mole sin salir de la capital, te recomendamos visitar la edición número 45 de la Feria Nacional del Mole, en San Pedro Actopan, alcaldía Milpa Alta.

En este pueblo originario del sur oriente de la CDMX se elaboran anualmente cerca de 3 mil 650 toneladas de este producto, lo que representa el 60 por ciento de la producción nacional.

m1_0.jpg

Ahí podrás encontrar una gran variedad de presentaciones, para comer o llevar a casa, cómo el almendrado, el pipián, el de frutas, el adobo, el verde y también el poblano y oaxaqueño.

El mole es un alimento que surge de la mezcla de una gran variedad de chiles e ingredientes como el cacao, maíz, frutas, semillas, entre otros, tiene orígenes prehispánicos, por lo que la herencia de la antigua Malacachtépec Momoxco, nombre del territorio de la actual Milpa Alta, vive en la actualidad.

Es por eso que las casas productoras ofrecen la pasta para prepararlo en casa y en la feria conciban para los visitantes diversos platillos desde el fiestero pollo con mole o unas deliciosas enchiladas. 

También lo podrás disfrutar con carne de pato, conejo, pollo, guajolote, así como en tamales y romeritos. 

m2_0.jpg

Y para saborearlos mejor no hay nada más adecuado que las bebidas ancestrales como pulque, el pinole y el aguamiel, pero también habrá aguas frescas para los niños.

En la Feria Nacional del Mole también podrás encontrar puestos de artesanías, curiosidades y manualidades de estados vecinos como Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

También habrá entretenimiento con diversas atracciones como los juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales en el teatro del pueblo, entre los que destacan bailes tradicionales de la región y bailes populares. En la plaza de toros se realizarán jaripeos y peleas de gallos.

Por eso no pierdas la oportunidad de visitar San Pedro Actopan del 1 al 23 de octubre, en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

Recomendaciones para llegar a comer mole

Si vienes de la zona sur sobre el Periférico partiendo de la Glorieta de Vaqueritos deberás tomar Prolongación División del Norte con rumbo hacia Xochimilco, al llegar al Deportivo Xochimilco pasarás por Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixtla, al llegar a San Gregorio Atlapulco toma la carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec hasta el Km. 17.5.

Si sales de las inmediaciones del Deportivo Xochimilco tomar dirección rumbo a Santa Cecilia Tepetlapa, pasando por San Bartolomé Xicomulco y finalmente, San Pedro Atocpan.

Por el oriente la opción es avenida Tláhuac. Pasarás por San Lorenzo Tezonco, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco, San Antonio Tecomitl, Villa Milpa Alta y por último San Pedro Atocpan.

Comentarios