TE LO EXPLICAMOS

¿Cómo calcular de manera fácil el aguinaldo y cuándo es la fecha límite para recibirlo?

¿Cómo calcular de manera fácil el aguinaldo y cuándo es la fecha límite para recibirlo?

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 15/11/2021 13:37 Redacción Actualizada 15:00
 

Se acerca el fin del año y con él, no solo vienen las fiestas decembrinas, el pavo y el pino navideño, también significa la llegada de una de las prestaciones más anheladas por los trabajadores en México y es que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen la obligación de darle a sus empleados el aguinaldo. 

Cada que se comienza a respirar el fin de año, los regalos de Navidad y los gastos para la celebración de Año Nuevo comienzan a abrumar a cientos de familias mexicanas y comienzan a preguntarse cuándo les darán su aguinaldo, además de cuestionarse cuánto les tocará y cómo pueden calcular el monto. 

Y es que a varias personas les llegó dicha prestación hace unos días para hacerlo coincidir con las ofertas del Buen Fin y a otros, sobre todo a los empleados de entidades gubernamentales, este dinero les cayó a su nómina desde la primer semana de noviembre. También los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pertenecen al sector de mexicanos que recibieron esta prestación con anticipación, pero ¿Qué sucede con el resto de trabajadores que aún no recibe su aguinaldo? A continuación despejamos todas tus dudas. 

Si no has recibido tu aguinaldo, ten paciencia, pues las empresas y compañías tienen como fecha límite el 20 de diciembre y para saber cuánto te toca, depende de si trabajas en el sector público o privado.

Si perteneces al sector público, tienes derecho de recibir el pago de al menos 40 días de salario y si perteneces al sector privado, te corresponde al menos 15 días de salario. En ambos escenarios, en caso de haber trabajado un año completo. 

Es de mencionar que el cálculo del aguinaldo se debe hacer sobre la base del salario neto, es decir, se cuenta sobre el monto resultante de las retenciones e impuestos descontados en la nómina. Una vez que este punto está aclarado, ahora sí te explicamos paso a paso cómo calcular tu aguinaldo en dos sencillos pasos:

1.- Primero que nada, obtén tu sueldo diario. Si en tu recibo de nómina no viene ese dato, solo deberás dividir entre 30 tu ingreso mensual bruto. 

2.- El resultado de esa división la tendrás que multiplicar por 15 o por el número de días que te corresponda y listo. 

Por ejemplo, si tu sueldo mensual es de 15 mil pesos, este número se divide entre 30 días, dando como resultado 500 pesos. Finalmente a estos 500 pesos le multiplicamos 15, por los días laborados y da como resultado 7 mil 500 pesos de aguinaldo.

Ahora bien, si laboraste menos de un año para la empresa en la que te encuentras, el cálculo para obtener lo que se te dará de aguinaldo es el siguiente: 

Igual que en el caso anterior, tienes que obtener tu ingreso diario, el resultado deberá ser multiplicado por 15. El resultado de esta operación será dividido entre 365 y finalmente esta cantidad tendrá que ser multiplicada por el número de días laborados. 

Por ejemplo, 15 días de aguinaldo entre 365 días del año, da un total de 0.041. Esa cifra la multiplicamos por el número de días laborados, por ejemplo, 42 días. La multiplicación de 0.041 x 42 da un resultado de 1.73 días proporcionales. 

Finalmente se multiplica ese número por el salario diario, es decir, 1.73 x 312 de salario diario, dando como resultado 538.52 pesos de aguinaldo proporcional. 

Google News - Elgrafico

Comentarios