Contaminación también los daña

¿Cómo afecta la contingencia ambiental a tu mascota?

Cómo afecta la contingencia ambiental a tu mascota
Si tienes mascota dale agua fresca y limpia y no la dejes en el patio o azotea
Ximena García
18/05/2019 - 11:23

Pocas personas pueden percatarse del daño que puede ocasionar la contaminación a los animales. Si bien poco se puede hacer por los animales callejeros, tengan patas o alas, para el médico veterinario Elías Miranda hay mucho por hacer para proteger a las mascotas, quienes como los humanos, padecen la contingencia ambiental.

El también director de Patitas Limpias señaló que para ayudar a perros, gatos, pájaros y demás animales de compañía, hay que evitar que estén al aire libre, ya que corren el riesgo de enfermarse, de contraer conjuntivitis y parásitos. 

“Ellos también respiran el aire sucio, la contingencia afecta a todo ser vivo y pueden desarrollar problemas respiratorios, digestivos y oculares; los animales, por instinto, buscan la sombra o algún tipo de protección, pero hay que darles agua fresca y limpia, así como un lugar seguro adentro de la casa”, dice.

SÍNTOMAS

En caso de que el peludo de la familia comience a mostrar síntomas como ojos llorosos, jadeo intenso o deje de tomar agua, o si llegase a ingerir agua sucia o ha permanecido mucho tiempo en contacto con el aire, sin importar si hay contingencia o no, hay que llevarlo al veterinario.

Otra recomendación es procurar que la mayor parte del día lo pasen dentro de casa o en la sombra —en especial entre las 10:00 am y 4:00 pm—, y en las noches permitirles correr libres.

Dejar a los perros en azoteas o amarrados en patios, se les expone a un aire de mala calidad y a estar respirando sus desechos biológicos, por lo que invitó a la población a denunciar estos casos al Centro de Control y de Bienestar Animal más cercano.

 

TUS COMENTARIOS