CONGELADO

Comerciantes exigen a las autoridades la reapertura del mercado de carne, en Edomex

Entrevistado al respecto, el alcalde De la Rosa aseguró que están buscando concluir los trabajos antes de que termine su gestión al frente del municipio

Comerciantes exigen a las autoridades la reapertura del mercado de carne, en Edomex

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 19/10/2020 16:05 Ignacio Ramírez Actualizada 16:05
 

Edomex.—Lo que apuntaba a convertirse en una moderna plaza de venta de carne, en Nezahualcóyotl, se tornó en una obra tortuosa y sus principales beneficiarios cruzan los dedos esperando su conclusión en medio de la pandemia que ha afectado sus ingresos.

Desde fines de 2017, el avance ha sido a cuentagotas y aunque ya está concluida la nave principal, aún hacen falta 82 millones de pesos para dotar de servicios básicos y de una barda perimetral a los 84 locales con que cuenta.

El proyecto —en la esquina de la avenida Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos— busca beneficiar a los vendedores de cárnicos que diariamente ofrecen sus productos en inmediaciones del exrastro municipal.

Y es que luego del cierre del matadero —hace más de 10 años— unos 200 comerciantes ofertan sus productos en condiciones insalubres sobre puestos semifijos de la avenida Rancho Grande.

Esa vendimia atrae a visitantes de otras localidades y ocasiona problemas de movilidad en esa zona, lo que el proyecto busca solucionar y, al mismo tiempo, establecer una plaza con la tecnología de una tienda de autoservicio.

“Si no presionamos para que liberen el recurso, no se va a acabar en el periodo de Juan Hugo (De La Rosa, actual alcalde de Neza) y entonces si llega a ganar otro, quien sabe si quiera seguir con el proyecto o se lo quiera dar a otros”, señaló Eugenio Ruiz, representante de los comerciantes.

MODERNA

La plaza contempla estacionamiento, área de comida, zona de bancos y cámara de refrigeración en un complejo de dos niveles, cuyo costo original lindaba los 120 millones de pesos, en un predio de 10 mil metros cuadrados del camellón de Bordo de Xochiaca.

Aunque en el lugar no habrá matanza de animales, se prevé ofertar carne fresca y con los permisos de las autoridades sanitarias, pero la pandemia por el coronavirus Covid-19, retrasó aún más los avances.

Entrevistado al respecto, el alcalde De la Rosa aseguró que están buscando concluir los trabajos antes de que termine su gestión al frente del municipio.

“Voy a seguir haciendo las gestiones necesarias para lograr contar con los recursos y poder concluir este proyecto. Es necesario que todos hagamos el esfuerzo para que el proyecto se concluya, vamos a hacer todo lo posible para que antes de que esta administración termine, este mercado esté debidamente concluido”, aseguró.

Mientras tanto, los comerciantes planean realizar manifestaciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en Palacio Nacional para conseguir los recursos faltantes.

Google News - Elgrafico

Comentarios