CANSADOS

Comerciantes denuncian que extorsiones están fuera de control en el Centro de la CDMX

Comerciantes denuncian que extorsiones están fuera de control en el Centro de la CDMX
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 06/07/2021 10:51 Redacción Actualizada 17:44
 

Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México denuncian que el cobro de piso está fuera de control en ese perímetro, al grado de que ocho de cada 10 tiendas han recibido amenazas de entregar dinero a cambio de que no se haga daño a dueños.

Guillermo Gazal Orduña, presidente de Procentrhico, asociación que agrupa a comerciantes establecidos del CH, sostiene que la autorización para que vendedores ambulantes ocupen las calles no sólo provoca baja en ventas, sino que oculta lo que sucede, por ejemplo, el acceso de personas a las tiendas para extorsionar.

Aunque hay operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para contener a la delincuencia, eso no ha evitado que los extorsionadores acosen a los comerciantes.

AFECTAN CIERRES

El dirigente señala que autoridades han ordenado el cierre al tránsito o el cambio al acceso a calles como Corregidora, V. Carranza, Regina y República del Salvador, que obliga a peatones a hacer largos rodeos, lo que también afecta las ventas.

Gazal sostiene que el cierre de comercios a causa de la pandemia afectó la economía de tiendas y las restricciones a la circulación causarán un daño mucho mayor a empresas ya afectadas por baja en ventas.

El comercio informal también ha regresado a calles donde se aplicó el reordenamiento durante el gobierno de Ebrard; los vendedores a quienes se había asignado plazas han salido de ahí y ahora ocupan las banquetas y hasta el arroyo vehicular en El Carmen, Mesones, Tabaqueros, Correo Mayor, Uruguay y Jesús María.

Comentarios