EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Comerciantes del Mercado de Sonora exigen revisión y que ambulantaje se quite, tras incendio

Comerciantes del Mercado de Sonora exigen revisión y que ambulantaje se quite, tras incendio

(Foto: Diego Simón, El Gráfico)

Al día 05/11/2021 10:11 Actualizada 12:47
 

Por Kevin Ruiz y Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes del Mercado Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para que revisen las instalaciones eléctricas del inmueble, así como las condiciones en que se encuentra, tras el incendio que se registró ayer y que quemó 10 locales.

Indicaron que el riesgo no sólo es para los locatarios, sino para los visitantes; además, exigieron que se liberen las vialidades aledañas que fueron tomadas por el ambulantaje y complicaron el acceso de los bomberos para sofocar las llamas.

Señalaron que las instalaciones eléctricas están dañadas desde hace varios años y que lo han denunciado sin que, hasta el momento, hayan recibido atención. Recordaron lo sucedido en el Mercado de La Merced, el 24 de diciembre de 2019, a unas calles de distancia.

Y es que resultó severamente dañado derivado de un incendio que se propagó por las naves y, hasta el momento ,varios locatarios no han podido regresar a sus negocios.

Ayer, el fuego comenzó alrededor de las 10:45 horas en el área de comida, posiblemente por un cortocircuito, lo que dejó una decena de negocios afectados, el cierre del inmueble y la evacuación de 600 personas.

Otra versión apuntó a que las llamas iniciaron en un local de productos religiosos y se extendieron hacia las fondas, donde la existencia de cilindros de gas preocupó a todos.

Al percatarse del fuego, los comerciantes corrieron por los extintores, pero no lograron contenerlo.

Lizbeth, herborista y lectora de cartas, dijo “tenemos las instalaciones muy mal en el Mercado de Sonora, gracias a Dios esto no fue la semana pasada, que estaba lo de los disfraces”.

“El ambulantaje que está aquí debe hacer un espacio para el paso, para que entren las ambulancias, los bomberos para casos de siniestros... a la hora de correr, ¿para dónde los haces?”, expresó en el lugar.

Durante el incendio, las autoridades capitalinas y la alcaldesa Evelyn Parra informaron que los vulcanos llegaron en 5 minutos, pero tardaron 40 minutos en ingresar a la zona cero, debido a las vialidades colapsadas por el comercio informal.

Después de que el fuego fue sofocado, el Mercado Sonora fue evacuado por completo —unas 600 personas—, los ambulantes al exterior se retiraron y algunos animales en venta fueron rescatados. 

Se reportó saldo blanco, pues nadie murió ni resultó lesionado; cinco personas fueron atendidas por crisis nerviosa.

Cinco mercados públicos se han incendiado durante la actual administración capitalina:

Mercado San Cosme (22 de diciembre de 2019, resultaron quemados 90 locales).

Mercado Abelardo L. Rodríguez (23 de diciembre de 2019).

Mercado La Merced (24 de diciembre de 2019, resultaron quemados mil 351 locales).

Mercado Morelos (19 de enero de 2020, resultaron quemados 14 locales).

Mercado Las Flores (19 de enero de 2020).

Comentarios