ENORME VARIEDAD

Comerciantes del Mercado de Jamaica en CDMX esperan mejores ventas este Día de Muertos

Comerciantes del Mercado de Jamaica en CDMX esperan mejores ventas este Día de Muertos

(Foto: Lizeth Guzmán, El Gráfico)

Al día 29/10/2021 14:02 Lizeth Guzmán Actualizada 14:02
 

CIUDAD DE MÉXICO.— “¡Pásele, le damos precio!”, gritan los locatarios del Mercado de Jamaica, en la Venustiano Carranza, para quienes el panorama es más alentador por el Día de Muertos a diferencia del año pasado con el Covid-19.

Entonces, tuvieron una caída en las ventas de hasta el 70%. Ahora, con el Semáforo Epidemiológico en verde, marchantes y vendedores se dan cita en los pasillos del mercado para surtir el altar para los difuntos.

A pesar de que hace un año el virus prácticamente le dio “muerte” a la celebración, los comerciantes del Mercado de Jamaica siguen ofreciendo precios accesibles para todos los bolsillos, que varían dependiendo de la calidad y la cantidad que se compre de cada elemento para la ofrenda.

Lee también: Hace 9 días asesinaron a su hijo en la colonia Valle Gómez y ahora le tocó a él, en CDMX

El papel picado tiene un costo que va desde 1 a 20 pesos la pieza, según el tamaño. El manojo de flor de cempasúchil va de los 50 a los 60 pesos; una maleta de flor (cuatro manojos) te vale 170 pesos.

Otra flor muy pedida en esta fecha es el terciopelo, que está en 50 pesos por manojo. En todos estos productos los precios se han mantenido en los mismos rangos, respecto de los ofrecidos antes de la pandemia.

1_41.jpg

El costo de las veladoras oscila entre 5 pesos el vaso chico de vidrio y hasta 70 pesos; aumenta si están grabadas. Otros años las más económicas valían 10 pesos.

En el caso de las calaveras de azúcar, el tamaño influye en el precio; están desde tres piezas por 10 pesos hasta unas más grandes y elaboradas de 60 pesos. Si las calaveras son de chocolate hay un incremento considerable, ya que pueden encontrarse desde los 15 hasta los 120 pesos. Y la pieza de pan de muerto vale entre 10 y 100 pesos, si es con relleno.

2_35.jpg

(Foto: Lizeth Guzmán, El Gráfico)

Los dulces, para dar “calaverita”, sí tuvieron un aumento considerable respecto a otros años, pues ahora las bolsas de caramelos a granel cuestan mínimo 70 u 80 pesos, cuando antes se ofertaban desde 50.

La mandarina se consigue en 12 pesos el kilo; la caña, ocho; y plátano, 15.

EL DATO 

Locatarios instalaron botes con gel antibacterial y desinfectante para tratar de mantener a raya al Covid-19.

Lee también: Presumen detención de asaltante que baleó a chofer en Tlalnepantla, fue empleado de limpia

Comentarios