Se resisten

Comerciantes del Edomex se niegan a cerrar sus negocios por culpa del coronavirus

Comerciantes del Edomex se niegan a cerrar sus negocios por culpa del coronavirus
Aunque no hay gel antibacterial no se limita la entrada a comercios de telas, ropa, bisutería, telefonía, computación, entre otros
Ximena García
25/03/2020 - 15:16

Mientras el gobierno del Estado de México publicó en la gaceta oficial lineamientos bajo los que deberán operar los comercios durante la contingencia sanitaria debido al Covid-19, los corredores comerciales de la capital se niegan a parar. 

Ni los patrullajes de elementos de la Policía municipal invitando a los toluqueños a no salir los detiene y resisten la embestida económica tratando de generar al menos una venta al día.

La gaceta señala que los establecimientos de venta como talleres, veterinarias, peluquerías, salones de belleza y unidades económicas que presten el servicio de hospedaje, deberán limitar su capacidad de aforo al 25 por ciento, garantizando las medidas higiénico-sanitarias, además del sano distanciamiento social.

POR LOS SUELOS

Aunque no hay gel antibacterial no se limita la entrada a comercios de telas, ropa, bisutería, telefonía, computación, entre otros. 

Empleados de estos establecimientos señalan que las ventas y la afluencia de la gente han caído en más de 70%, por lo que, hasta de manera inconsciente, cumple con los lineamientos de sana distancia, pues no muchos se atreven a entrar si ven mucha gente.

“No puedo cerrar porque si no vendo no le puedo pagar a mis trabajadores. Me gustaría decir que hemos limitado la entrada a nuestro negocio, pero la verdad es que los estamos invitando a que se acerquen y que no dejen de consumir. No mucha gente entra y los que entran no siempre compran, estamos en crisis y no vamos a resistir ni una semana sin abrir”, comentó una de las comerciantes que se niega a parar.

Multas en metepec

Hasta el momento, no hay sanciones para quienes se nieguen a bajar la cortina, pero en Metepec, a partir del lunes se aplicarán multas, siendo la mínima de 10 UMAS, equivalente a 867 pesos, a aquellos giros que no obedezcan las instrucciones municipales. Si se detectan iglesias, teatros, museos, cines, gimnasios, deportivos, guarderías y clubes operando, serán multados, mientras que a los restaurantes se les instó a implementar servicio a domicilio y para llevar.

 

 

TUS COMENTARIOS