Algunos se ponen al brinco

Comerciantes de Toluca cumplen con ley antiplásticos, clientes aún no se acostumbran

Por el tiempo que lleva en vigor no se ha cuantificado su impacto económico

SIN PLASTICO POPOTES Y UNICEL EN TOLUCA

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 25/02/2019 19:26 Michelle García Actualizada 19:29
 

TOLUCA.– Una vez que en el municipio de Metepec y Toluca, como parte de las disposiciones de sus respectivos Bandos Municipales se prohibió el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes varios locales comerciales han tenido que informar a sus clientes sobre la sustitución o en su caso, los invita a portar recipientes de plástico o sus propias bolsas para evitar sanciones.

En algunos casos, los vendedores establecidos con giros de comida, frutas y verduras, además de cárnicos, señalan que el hecho de reemplazar el plástico por papel significa un gasto extra y pese a ello, buscan acatar las reglas, pero también contribuir con el medio ambiente.

En un recorrido por algunos negocios, la mayoría del personal está de acuerdo con la nueva política encaminada a reducir la producción de basura, sin embargo, coinciden que por el tiempo en que entró en vigor esta disposición, al ser poco no han cuantificado el impacto económico que les traerá.

Actualmente la etapa que temen los comerciantes es acostumbrar a sus clientes a no manejar los plásticos para transportar sus productos; sin embargo, algunos de ellos ven en esta disposición áreas de oportunidad para jóvenes que buscan posicionar productos biodegradables.

En locales comerciales con pequeños anuncios hacen ver que no habrá más uso; en algunos casos estiman que los gastos podrían aumentar un 20 por ciento, “si es más cara, el producto no se conserva igual, se remoja, pero pues ya estamos con la ley” dijo Ulises Chávez.

En otros casos, al visitar una recaudería la molestia crece al cobrar la bolsa, “mis clientas ya vienen con su bolsa, pero hay otras que se ponen al brinco” señalo la vendedora.

Comentarios