TEMPORADA SIN GANANCIAS

Comerciantes de flores en mercados de Morelos sufren por bajas ventas en Día de Muertos

Comerciantes de flores en mercados de Morelos sufren por bajas ventas en Día de Muertos

(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)

Al día 03/11/2021 17:09 Actualizada 17:09
 

Por Francisco Quiroz y Carlos de la Fuente

CUERNAVACA.— Las ventas en el área de flores del mercado Adolfo López Mateos (ALM) se marchitaron, pues los locatarios no pudieron vender ni 50% de sus productos durante esta temporada de muertos.

Hace dos años, antes de la pandemia, escoger un buen arreglo o la mejor flor era toda una travesía, pues había tanta gente comprando que transitar por los pasillos era casi imposible.

Sin embargo, este lunes y martes, que se suponía habría muchas personas comprando flores para sus difuntos, simplemente, la zona lucía desierta.

Lee también: Panteón de Mixquic en CDMX se llena de veladoras para alumbrar el regreso de los difuntos

Muchos comerciantes compraron a crédito la mercancía y eso les provocó pérdidas aún más grandes; uno de ellos fue el señor César García.

“La verdad nos fue muy mal, bajó muchísimo la venta, a más del 50% nos bajó la venta y esto que me pasó en la cara (parálisis) fue por la presión de sacar toda la mercancía que yo metí y te habló con la verdad”, contó.

Dijo que, además, tuvieron que comprar las flores carísimas, pues escasearon, ya que muchos productores decidieron no sembrar para no arriesgarse.

8_0.jpg

(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)

Pero la situación no terminó ahí, pues con esta disminución en las ventas, el número de locales que existen en esa área podría reducirse aún más, pues ya de por sí cinco locatarios cerraron definitivamente porque no pudieron hacerle frente a la pandemia.

Un caso similar ocurrió con los comerciantes de flores que se ubican en el kilómetro 98 de la autopista Cuernavaca-Acapulco, metros adelante del fraccionamiento Burgos, quienes señalaron que este año fue más flor de cempasúchil las que les quedó, en comparación con 2020.

Uno de los vendedores señaló que este año su producción fue de mil 500 plantas; sin embargo, hasta el mediodía de ayer aún le quedaban cerca de 500 plantas. 

El comerciante aseveró que esas plantas ya no se vendieron, por lo que únicamente podrían esperar a que se seque para volver a aprovechar su semilla, cultivarla y poder cosecharla el próximo año. 

“Durante el año pasado nos fue mejor, la enfermedad estuvo más fuerte y nadie podía salir y terminamos toda nuestra venta, y ahora que ya hubo más flujo de personas, no nos fue tan bien, se me quedaron muchas plantas, pero así es esto”, dijo Ricardo Valle.

Además, señaló que en 2020, a pesar de que las restricciones por la pandemia de Covid-19 eran más drásticas y los panteones estuvieron cerrados, tuvieron mejores ventas, ya que tan solo en su puesto se vendieron 2 mil flores de cempasúchil.

Lee también: Taquería del Edomex se vuelve viral por su deliciosa calaverita en Día de Muertos

Comentarios