NEGLIGENCIAS EN CASOS DE PROSTITUCIÓN

Combate a la trata de personas en México es pura simulación, dice Auditoría Superior

La Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de la República, son algunas de las instituciones que incurrieron en omisiones

Trata de personas Auditoría Superior de la Federación prostitución

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 05/08/2019 09:53 Actualizada 10:48
 

Por Alexis Ortiz

Aunque la trata de personas ha dejado miles de víctimas en el país, la lucha contra este crimen ha sido una “simulación”, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En un reporte publicado hace un mes, el órgano especializado de la Cámara de Diputados explica que el gobierno ha sido incapaz de crear políticas públicas para atender el problema.

La ASF hace énfasis en las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la antigua Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, son algunas de las instituciones que forman parte de la comisión y que incurrieron en omisiones.

MARCADA

Cuando tenía 14 años, Esther “N” tuvo que abandonar su hogar en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, porque uno de sus familiares abusó de ella y quedó embarazada. 

No huyó de su pueblo por temor a las agresiones, sino porque su familia la acusó de haber “pecado” y provocar la situación. Para tener una vida mejor, la joven viajó a la Ciudad de México. Áhí encontró un trabajo en una tienda naturista y conoció a un hombre, que le ofreció su apoyo pero también comenzó a abusar de ella. 

Ahí conoció a quien sería su tratante durante dos años quien además le arrebató a su hijo de un año de edad.

“Me mantuvieron bajo amenazas, me prometían que me iban a devolver a mi bebé si trabaja más y más. Así estuve dos años, pero me desesperé y un día me pude subir a un carro, me fui lejos. Creí que podría volver a recuperar a mi hijo, pero ya no pude”, señala la joven.

Hace un año conoció la organización ‘El Pozo de la Vida’, donde la han apoyado con terapias psicológicas, para que pueda superar los traumas de la violencia sexual, junto a mujeres que han padecido historias similares a la suya. 

GRAVE

Según el último Diagnóstico sobre la Situación de la Trata en México de la CNDH entre 2012 y 2017 se registraron un total de 5 mil 245 víctimas; 70% de ellas fueron explotadas sexualmente. 

Comentarios