De chile y mole

Color de patrullas cambia según la alcaldía; expertos condenan que importe más la imagen

Color de patrullas cambia según la alcaldía expertos condenan que importe más la imagen
Con la nueva administración en la Ciudad, se quedaron atrás los tradicionales azul, amarillo, rojo y blanco en las unidades de tránsito, para usar los colores del ‘Manual de Identidad Gráfica’ del gobierno capitalino
Kevin Ruiz
09/12/2019 - 19:35

En la Ciudad de México, el uso de nueve colores distintos en las cromáticas de las patrullas que utiliza la policía corresponde más a una “lógica de propaganda” de los gobiernos en turno, más que en materia de seguridad, además de que los manuales establecen una homologación para no generar confusión, consideran especialistas.

En contraste, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asegura que las diferentes cromáticas están autorizadas y las alcaldías, quienes han puesto colores distintos, dicen que es para estar más cerca de la ciudadanía.

En un conteo realizado por esta casa editorial, se encontraron nueve balizados distintos que comenzaron a utilizarse en esta administración no sólo del Gobierno central, sino de algunas alcaldías. Estas patrullas cuentan con diseños diferentes en las demarcaciones, que van desde logotipos, leyendas o cambios totales en el color de unidades.

Con el arribo de la nueva administración en la Ciudad, se quedaron atrás los tradicionales azul, amarillo, rojo y blanco en las unidades de tránsito, para usar los colores del ‘Manual de Identidad Gráfica’ del gobierno capitalino.

Entre los colores, cromática o balizado que se encuentran en las calles, están el negro mate para la Policía Metropolitana Fuerza de Tareas; verde con blanco para el cuerpo policial Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP); amarillas para la Subsecretaría de Control de Tránsito; azules correspondientes, aún, a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y las más nuevas, de color morado, para la Policía de Género.

Sin embargo, en algunas alcaldías, las patrullas tienen distintivos únicos, que son elegidos por las propias autoridades locales.

HOMOLOGAR. El especialista David Ramírez de Garay, coordinador en temas de seguridad para México Evalúa, precisó que las cromáticas de las unidades de la policía, obedecen más a un tema de propaganda que al de atender un asunto relacionado con la seguridad.

No es la dirección correcta porque en términos de seguridad, sobre todo en la Ciudad de México que hay un mando único, tienen el total sentido que todas las patrullas sean homogéneas”, dijo. Coincidió Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano, quien manifestó que el pintar de uno u otro color es para posicionar a un grupo político, además que genera una confusión en la ciudadanía.

 

TUS COMENTARIOS