En ofrenda del calvario

Colocan cruces moradas en memoria de víctimas de feminicidio en el Edomex

Colocan cruces moradas en memoria de víctimas de feminicidio en el Edomex
Aunque no es una ofrenda convencional, respeta los elementos tradicionales
Alma Ríos
30/10/2020 - 20:33

Metepec.– Unas cruces moradas en memoria de las víctimas de feminicidio destacan en la ofrenda monumental feminista, que un grupo de artistas locales montó en las escalinatas del Calvario con motivo del Día de Muertos.

Una calaca, la Tlanchana y el Árbol de la Vida pintados a mano fueron algunas de las piezas colocadas en esta muestra, que estuvo inspirada en la dualidad entre la vida y la muerte, las tradiciones de Metepec y el movimiento feminista.

“Quisimos enfocarnos al 100% en todas las víctimas de feminicidio y pusimos cruces. Todo es morado, hasta la Tlanchana tiene un paliacate morado. La Tlanchana es como la diosa de Metepec y, al final, es mujer”, explicó Daniela Vázquez, una de las artistas participantes.

Aunque no es una ofrenda convencional, respeta los elementos tradicionales. En el centro luce “La Catrina” en un tapete elaborado con frijol y arroz, cartón de huevos y cempasúchil; en ella participaron varios artistas locales y en su mayoría fueron mujeres.

“Es un mural de mujeres, por mujeres y para mujeres. Buscamos representar la lucha por la equidad de género y por eso tiene el morado que es el color emblemático de este movimiento. Tiene a la Tlanchana, que es una figura femenina de fuerza y es un elemento típico de Metepec, tiene el Árbol de la Vida”, platicó Ariadna Arriaga “Mila”, artista de la localidad.

También sobresale un mensaje en agradecimiento a los médicos que batallan contra el Covid- 19.

EL DATO
Los elementos de la ofrenda feminista fueron elaborados por mujeres, como el tapete con la imagen de La Catrina hecha con frijol, arroz, cartón y flores.

 

TUS COMENTARIOS