cumplen sueños

Clínica ayuda a parejas con problemas para concebir a ser papás, en el Edomex

clínica fertilidad ayuda parejas roblemas concebir padres papás
Entre ellos están Ericka, Eliza y Eleanor, hijas recién nacidas de Ericka Arias y Enrique Nava, quienes llevan 10 años juntos, ella padece ovario poliquístico, y él diabetes
Ximena García
23/06/2019 - 14:03

“Se cumple el sueño, voy a ser mamá de dos bebés”, dijo Esther que durante siete años buscó ser madre, y lo logró a través de técnicas de reproducción asistida.

Las lágrimas le brotaron cuando recordó todas las veces que les negaron los médicos la oportunidad, las críticas de su familia, el amor y la paciencia de su esposo.

“Decidimos ingresar a la clínica y nos dieron buenas noticias, que teníamos el 100%... no ha pasado ni un año y ya estamos esperando gemelos, tenemos 8 semanas y media. Tuvo que ser vía in vitro porque sufro ovario poliquístico, me voy muy contenta, vienen nuestros bebés y los esperamos con mucho amor”.

En el Estado de México 14% de la población enfrenta infertilidad, es decir, cerca de 240 mil parejas, sin embargo, las causas son varias y aunque se cree que son las mujeres quienes más la padecen, a los hombres les afecta por igual.

Desde febrero del 2015, la Clínica de la Biología de la Reproducción del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) —la primera de carácter estatal en atender este problema—, se han atendido a 3 mil parejas logrando al menos 170 bebés vivos. 

Entre ellos están Ericka, Eliza y Eleanor, hijas recién nacidas de Ericka Arias y Enrique Nava, quienes llevan 10 años juntos, ella padece ovario poliquístico, y él diabetes.

A decir de Juan Pablo Manso Magaña, jefe de la Clínica ubicada al interior del Hospital Mónica Pretelini, uno de los retos a superar es el tabú de la religión, ya que muchas parejas no toman esta posibilidad, debido a que consideran que no es “natural”.

“Hay parejas que piensan que este tipo de tratamientos no va con la religión, porque es algo fuera de lo natural, pero lo que hacemos es poner las condiciones para que exista la fertilización, no manipulamos nada, ni genética ni cromosómicamente”.

Para el procedimiento de inseminación artificial, los costos van de los 8 mil pesos, mientras que de fertilización in vitro, al comprarse más medicamentos y ser más invasivo, se invierten desde 35 mil pesos, lo que “sigue siendo barato”, ya que en el sector privado los precios van de los 100 mil pesos hasta el medio millón.

 

 

TUS COMENTARIOS