EN VIDEO

Claudia Sheinbaum promete más sensores sísmicos ante ola de microsismos en CDMX

microsismos cdmx claudia sheinbaum fallas geologicas
‘Enjambres’ no son nuevos dicen especialistas; reforzarán el monitoreo en el poniente
Redacción
18/07/2019 - 07:15

Por Eduardo Hernández

Los 16 microsismos que se han registrado en la CDMX en los últimos días, es consecuencia de fallas geológicas activas a lo largo de la Faja Volcánica Mexicana, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estos microsismos con epicentro en este límite entre Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, son algo que ha ocurrido en la ciudad, pero eso no significa que porque ha ocurrido antes, no vamos a hacer nada... Son fallas geológicas activas en las que vive la ciudad”, comentó.

Ayer, Sheinbaum llevó a cabo una reunión con especialistas del Servicio Sismológico Nacional, la Comisión Nacional de Protección Civil, de la UNAM y el IPN.

El investigador del Instituto de Geofísica y responsable de la Red Sísmica del Valle de México, Luis Quintanar aclaró que es normal que se registren sismos en tan corto plazo y se denominan enjambre o secuencia sísmica que, por otro lado, en la ciudad ya se han documentado.

Gerardo Suárez, investigador de Sismología del Instituto de Geofísica, expuso que no se tienen que hacer afirmaciones temerarias de que es el presagio de un sismo más grande; no obstante, los habitantes tienen que aceptar que viven en una zona geológicamente activa. El responsable del análisis del SSN, Víctor Hugo Espíndola, explicó que revisan constantemente las señales sísmicas, por lo que cuando se dice que esta actividad está asociada a fallas no es un capricho o una idea, “nosotros analizamos las señales sísmicas”, comentó.

500 MDP PARA CADA ESTACIÓN

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se incrementará la prevención y se invertirá en instrumentos de medición en la zona poniente; “las labores preventivas son: lo que hace el Instituto de Seguridad de las Construcciones y el Comité de Normas: las nuevas construcciones tienen que hacerse de modo que eviten o disminuyan los riesgos”, explicó.

Señaló que se trabaja en las escuelas públicas en la medición de las estructuras y a partir del próximo mes en instituciones privadas. 

La jefa de gobierno comentó que son necesarias al menos 20 estaciones adicionales para identificar los sismos en el poniente, en los que se debe incluir acelerógrafos y sismógrafo, por lo que su costo será de 500 mil pesos cada uno. Por ahora Cenapred, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el SSN instalarán dos acelerógrafos y un sismógrafo en el lugar para complementar los instrumentos que ya tiene el Instituto de Ingeniería.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS