sigue contingencia
Claudia Sheinbaum pide no surtir gasolina en bidones y calendarizar carga por engomado
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a llenar el tanque una vez a la semana
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Gerardo Suárez
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum solicitó a las estaciones de gasolina restringir la venta de combustible en bidones y otros recipientes inadecuados, a su vez llamó a los propietarios de automotores a abastecerse una vez por semana, conforme a un calendario basado en la terminación de placa y el engomado de la unidad para evitar las largas filas.
MÁS CHANCE PARA VERIFICAR. Tras una reunión en Pemex, la titular del Ejecutivo local advirtió que se sancionará con prisión y multas la reventa de gasolina y anunció que se extiende hasta el 15 de marzo el plazo de verificación vehicular de los vehículos terminación 5 o 6, engomado amarillo, en atención a los problemas para desplazarse en estos días.
Sobre las medidas de seguridad y protección civil dijo que “a las estaciones de servicio se les solicita restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y tras-lado, como plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros”, advirtió Sheinbaum.
Las sanciones serán impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor, aclaró.
La ex jefa delegacional en Tlalpan propuso a los automovilistas cargar gasolina según el siguiente calendario: los lunes, autos con terminación de placa 9 o 0 y engomado azul; martes 5 o 6, calcomanía amarilla; miércoles, los autos terminación 7 u 8, rosa; jueves para 3 o 4 y rojo y los viernes vehículos terminación 1 o 2 y color verde.
QUE TODO ESTÁ BIEN. A seis días del desabasto, sostuvo que no hay escasez de alimentos en la ciudad, no hay afectación al transporte y trabajan con las alcaldías para garantizar los servicios públicos.
Sheinbaum Pardo pidió a los taxistas respetar las tarifas vigentes y no incurrir en abusos, pues serán sancionados.
Aclaró que en Locatel se puede consultar qué estaciones tienen servicio.
EL DATO
SEIS DÍAS SIN COMBUSTIBLE
- La calma reinó ayer en las calles, como si se tratara de periodo vacacional, en una consecuencia no planeada de la crisis por el desabasto de gasolina.
- En gasolinerías, las filas continuaron, con la diferencia de que durante la mayor parte del día de ayer hubo abasto de combustible suficiente para surtir a los automovilistas.
- Los comensales que abarrotaban los restaurantes de la colonia Roma Norte y Condesa fueron los grandes ausentes de este fin de semana en el que se cumplieron seis días de desabasto de gasolina.