Jefa de Gobierno

Claudia Sheinbaum niega aumento exponencial de hospitalizados por Covid-19, en CDMX

Claudia Sheinbaum niega aumento exponencial de hospitalizados por Covid-19, en CDMX
En un balance, la jefa de gobierno señaló que de no haber actuado, cifras se habrían multiplicado diez veces, ante la pandemia
Salvador Corona
15/09/2020 - 12:58

Al hacer un balance de las acciones frente a la pandemia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hubo un aumento exponencial de hospitalizados en la ciudad, tal como ocurrió en Nueva York o Madrid, en caso contrario se hubiera multiplicado la cifra 10 veces si no se hubieran tomado acciones.

“(...) Sin embargo, estas ciudades tuvieron una reducción mayor (en los hospitalizados posteriormente), y entre otras razones es porque en la ciudad tenemos una situación donde no necesariamente todo mundo se guardó en su casa”, dijo.

Detalló que con el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana  desarrollaron el indicador del número de hospitalizados que les ha permitido no saturar los nosocomios, ya que dijo “nunca hubo un incremento exponencial (en  hospitalizaciones) sino lineal y bajada muy lenta”, pero ha permitido que en los últimos 15 días haya estabilización. 

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, aseguró que la emergencia sanitaria representa una oportunidad para crear un sistema de salud único, con colaboración de instituciones científicas y la relación con la ciudadanía, debido a que ha sido un esfuerzo “titánico”  para atender la pandemia.

Sobre los decesos, Sheinbaum  comentó que están por publicar, junto  co el Gobierno federal, el informe del exceso de fallecimientos por el virus, pero reconoció que hubo días difíciles por muertes entre abril y julio, hasta la fecha van más de 11 mil.

Admitió que la ciudad estuvo cerrada económicamente casi tres meses, pero destacó que la economía ahora se mantiene abierta gracias al trabajo de  instituciones de salud,  atención temprana y la baja de decesos por la coordinación médica, y pese que en la Ceda y el  Centro Histórico hubo diversos brotes, hoy se tienen controlados por la detección de casos.

 

 

TUS COMENTARIOS