CONTINUAMOS EN COLOR NARANJA

Claudia Sheinbaum desmiente “Semáforo Covid-19 a Verde” para el próximo lunes en la CDMX

Claudia Sheinbaum desmiente “Semáforo Covid-19 a Verde” para el próximo lunes en la CDMX
La mandataria señaló que como todos los días en la mañana, dará el informe de la situación sanitaria del centro del país
Nadia Alexia Rosales
03/07/2020 - 10:39

La mañana de este viernes 3 de julio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aclaró que es falso que la capital del país vaya a pasar de Semáforo Naranja a Verde la próxima semana, luego de que la noche del jueves el conductor de noticias, Ciro Gómez Leyva, diera a conocer que el Gobierno Federal decretó esta transición.

El comunicador advirtió que en caso de que Sheinbaum Pardo no decidiera otra cosa, todas las actividades se reanudarían en la capital. No obstante la mandataria se opuso a esta versión. 

“Falso que la Ciudad pase a Semáforo Verde. Hoy a las 11:30 am como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al Covid-19”, anunció la funcionara. 

El cambio al Semáforo Naranja inició el lunes 29 de junio tras ser pospuesto una semana más por no registrar tendencia a la baja en casos de contagios por Covid-19, de tal forma que las primeras actividades que se reanudaron fue el comercio al menudeo, apertura de clubes deportivos y ejercicio al aire libre, así como las labores de trabajadoras del hogar. 

Hasta este 6 de julio se ha permitido la reapertura del Centro Histórico; de Hoteles al 30 por ciento de su capacidad y Restaurantes al 40 por ciento; tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, así como estéticas, peluquerías y salones de belleza.

Sin embargo la titular de la CDMX puntualizó que en cualquier etapa del Semáforo Epidemiológico los capitalinos deberán llevar a cabo diez reglas básicas obligatorias hasta que se tenga constancia de una vacuna contra el Covid-19. 

Éstas son:

1. Uso de equipo de protección personal en la vía pública o al ingresar a inmuebles o negocios que incluye cubrebocas, careta y/o lentes de seguridad y lavado de manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial con base de alcohol en un mínimo del 70 por ciento.

2. Limpieza y desinfección de espacios comunes y superficies.

3. Mantener sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

4. Uso de ventilación natural o sistema de ventilación hacia el exterior. Se prohíbe la recirculación de aire. 

5. Señalamientos de flujos de entrada y salida al interior de establecimientos e inmuebles. 

6. Escalonamiento de horarios y días laborales. 

7. Permitir que la población vulnerable se quede en casa, sin trabajo presencial y con derecho a goce de prestaciones laborales.

8. Uso de filtros sanitarios para identificar síntomas de Covid-19, en caso de presentar dos o más síntomas deberá ser reenviado a su hogar. 

9. Las empresas que tengan más de 30 trabajadores deberán realizar pruebas semanales al 5 por ciento de sus empleados.  

10. En caso de contagio los trabajadores deberán aislarse durante 14 días junto con las personas con las que mantuvieron contacto.

 

TUS COMENTARIOS