ASÍ PASÓ TODO
Aumenta el número de muertos y de reos fugados tras violento motín, en penal de Ciudad Juárez
Aumenta el número de muertos y de reos fugados tras violento motín, en penal de Ciudad Juárez (Foto: AP)
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Mediante un comunicado emitido la noche de este domingo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua actualizó el saldo que dejó el motín en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la cifra de fallecidos subió a 17, mientras que se informó que hay 13 personas heridas y un total de 27 reos que escaparon.
De acuerdo con la información proporcionada, son 27 personas privadas de la libertad las que se fugaron del penal, así como 10 oficiales fallecidos, 3 oficiales heridos, 7 reos muertos y 10 heridos.
Además, dieron a conocer las identidades de personas privadas de la libertad que fallecieron en el enfrentamiento dentro del penal: César V. M.; Edgar E. R.; Juan Carlos N. G.; Jorge César L. N.; Jose Luis O. G., y Christián R.
Lee también: Ebrio queda sin un brazo tras chocar su camioneta de lujo en Coyoacán
El altercado se produjo alrededor de las siete de la mañana del domingo 1 de enero, cuando hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad. En el lugar se desató una balacera, quema de muebles y colchones al interior de la cárcel. Las columnas de humo negro podían verse desde la calle.
Además, las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas hubo dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, los cuales pudieron haber sido distractores.
El centro estatal de reinserción social (Cereso) número 3, que así se llama, vivió otro motín el pasado 11 de agosto que derivó en ataques armados contra la población en las calles de la ciudad fronteriza, lo que ocasionó 11 muertos, entre ellos un niño de 4 años.
Los motines en las cárceles y la liberación de presos son comunes cuando el crimen organizado trata de “calentar la plaza”, como se conoce a estas peleas por el control del territorio para sus actividades delictivas.