ESTE SÁBADO

Hugo López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en la CDMX

Hugo López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en la CDMX

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 28/05/2022 10:05 Redacción Actualizada 10:06
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer caso de viruela símica o viruela del mono en México fue reportado esta mañana por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el enfermo se encuentra en la Ciudad de México.

Según los primeros datos se trataría de un turista, pues López Gatell informó en su cuenta de twitter que se trata de un hombre con residencia permanente en Nueva York, Estados unidos, quien probablemente se contagió durante un viaje a Holanda.

Aunque no se reveló donde se encuentra, el subsecretario de salud dijo que está en aislamiento preventivo y su estado de salud es estable, por lo que se espera que se recupere sin tener complicaciones.

La viruela símica s tradicionalmente se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Por ello López Gatell recordó que es importante considerar que la enfermedad no se transmite por el aire , agua o alimentos.

“La eficacia del contagio es baja por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no pandemias generalizadas”, mencionó López Gatell en su cuenta de Twitter.

60_2.jpg

El 15 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido. Dos días después otros dos países notificaron casos: Portugal y Suecia. Todos los casos sin antecedente de viaje a un área endémica y sin vínculo epidemiológico entre los casos reportados en los diferentes países.

Al 20 de mayo de 2022,  11 países han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. En la Región de las Américas, se notificaron 3 casos de viruela símica en Canadá (2 casos) y Estados Unidos de América (1 caso).

Comentarios