PARA FINCAR RESPONSABILIDAD

Víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro CDMX preparan peritaje independiente

Víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro CDMX preparan peritaje independiente

(Foto: Juan Boites, El Gráfico)

Al día 05/04/2022 20:04 Actualizada 20:04
 

Por David Fuentes y Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO.-La defensa legal de 14 víctimas directas e indirectas de la tragedia de la Línea 12 del Metro anunciaron que darán a conocer un peritaje independiente que realizaron, el cual tendrá como objetivo fincar responsabilidad a funcionarios de la actual administración que, según ellos, están relacionados con la tragedia y que nunca fueron mencionados durante la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de entre los que destaca, la extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.

En una improvisada conferencia realizada frente en la llamada “zona cero”, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, dijo que ese nuevo peritaje se realizó solamente con fotografías y datos del mismo expediente del caso, por lo que no tiene ninguna validez oficial, aún así, busca que sea vinculatorio.

“En este informe, harán nuevas acusaciones, se integrarán a la carpeta de investigación a efecto de llevarlos a proceso y evitar que queden en la impunidad”, señaló.

1_10.jpg

Lee también: Detienen a abuelito conductor que se puso loco sobre Río Churubusco CDMX, video captó agresión

El defensor de las 14 víctimas, quienes de momento no han aceptado la cantidad de dinero ofrecido por la empresa constructora, al argumentar que “no es suficiente”, cuestionó los procesos de indemnización y los montos, pues aseguró que ya le pusieron precio de un millón de pesos a la vida de las personas que murieron en el percance de la Línea 12.

“Ellos dicen que dieron un millón de pesos por una vida, sí históricamente ya le pusieron valor a la vida de una persona, será que la vida de ellos valdrá lo mismo, esa es su reparación histórica, un millón de pesos, una vida”, apuntó.

Luego de que los diputados del PAN solicitaron cambiar a la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar, ya que presuntamente no hay avances en la investigación de la Línea 12 , la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que solo las víctimas o familiares son quienes pueden pedir el cambio de la Ministerio Público.

En conferencia, Sheinbaum aseguró que la gran mayoría de las víctimas han firmado su acuerdo reparatorio, y que han sido respetuosos por parte de la Comisión de Atención a Víctimas, pero que hay otras que no han firmado y están en su derecho de no hacerlo. No obstante, los siguen atendiendo.

2_10.jpg

(Fotos: Juan Boites, El Gráfico)

“En todo caso quien debería pedirlo son las víctimas, ¿no? Y hasta ahora no lo han pedido. La gran mayoría de las víctimas han firmado ya su acuerdo”.

Agregó: “Hay víctimas que todavía no han firmado y tienen sus reclamos y están en su derecho, pero las propias víctimas han estado de acuerdo con el proceso de reparación del daño”.

Lee también: Automovilistas de la CDMX dudan que la nueva Policía de Tránsito acabe con la corrupción

Comentarios