APENAS ENCONTRARON UNO

Cráneos humanos se venden a menos de 30 mil pesos en CDMX, dicen que reviven a los muertos

Cráneos humanos se venden a menos de 30 mil pesos en CDMX, dicen que reviven a los muertos

(Foto: Especial)

Al día 26/01/2022 13:13 Yara Silva Actualizada 16:07
 

Dentro de una mochila abandonada debajo de un puente peatonal de Iztapalapa, policías de la Ciudad encontraron una osamenta. 

Era un cráneo, la pieza más cara y con mayor demanda entre quienes practican la santería, una religión que llegó de Cuba y a la que se encomiendan delincuentes para, supuestamente, obtener protección.

El hallazgo de la osamenta ocurrido el sábado pasado en la colonia Ermita Zaragoza, sólo quedó registrado en un acta de la policía. 

No hubo reclamo ni denuncia que obligara a los agentes a indagar de dónde salió.

Pero esos huesos humanos suelen ser utilizados en rituales de la santería. Y son ellos, los santeros, quienes los comercializan para utilizarlos en sus rituales.

Aunque se desconoce de qué panteón salió la osamenta, el panteón civil de Chimalhuacán es el más cercano al sitio del hallazgo.

Pero integrantes de la santería cubana dicen que podría ser de cualquier panteón de la ciudad. Y es que para comerciar con huesos humanos sólo es necesario acudir a cualquier cementerio en donde los trabajadores suelen venderlos por no más de 30 mil pesos.

Son los brazos, piernas y cráneos los más utilizados en los rituales de la religión ‘Yoruba’. Los huesos se usan para traer a la vida a quienes murieron. 

Así, escarbar en los cementerios para encontrar restos óseos, significa que se ha levantado un muerto y que con su presencia en un ritual ayuda a cumplir cualquier petición de los vivos.

Por eso, dicen los santeros ‘Yoruba’, no es inusual encontrar restos humanos en altares dedicados a la santería.

Comentarios