ANTE CONTAGIOS

Covid Ómicron provoca disminución de pasajeros en el transporte público de la CDMX

Covid Ómicron provoca disminución de pasajeros en el transporte público de la CDMX
(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)
Al día 14/01/2022 11:56 Actualizada 17:03
 

Por Laura Arana. CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado del incremento de contagios de Covid-19, los sistemas de transporte público como Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y Ecobici ya registran menos afluencia de usuarios que se trasladan, en comparación a diciembre pasado.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, confirmó que “sí ha habido una reducción en el transporte público”, derivado del confinamiento y de la previsión de la gente de salir o no en los últimos días ante la cepa Ómicron.

La Semovi detalló que en diciembre, el Metro registró un 67 por ciento de usuarios trasladados sobre un 100 por ciento de capacidad —que aún no recupera ningún sistema debido a la pandemia—; sin embargo, este miércoles la afluencia en movilidad fue de un 56 por ciento, mientras que el Metrobús registró un 88 por ciento a finales del 2021 y pasó a 74 por ciento.

El Tren Ligero de 68 a 57 por ciento de usuarios; el Trolebús de 120 a 106 por ciento; RTP de 74 a un 65 por ciento y Ecobici de 55 a un 50 por ciento.

“Sí ha habido una reducción en el transporte público. Lo que habíamos visto en diciembre es que se registró un incremento, una recuperación —nunca hemos llegado realmente al 100% de recuperación, excepto los fines de semana— y ahorita empezamos con la expectativa de un incremento otra vez en el número de usuarios a partir del regreso a clases. Pero lo que hemos visto primero fue un pequeño aumento y después una disminución, una estabilización. Son más bien personas tomando la decisión de salir o no salir, a partir de la información que tiene sobre pruebas o síntomas”, comentó.

El titular de Semovi recalcó que en próximos días la movilidad dependerá de los datos que haya sobre contagios de coronavirus. “Habrá que ver los datos epidemiológicos y de ahí nosotros vamos viendo cómo la gente reacciona en el transporte público. Si hubiera un cambio y, al revés, hubiera una reducción en los contagios, probablemente habrá un incremento en el uso del transporte público”, señaló.

De acuerdo con datos de movilidad, en el caso del Cablebús el comportamiento de los usuarios que utilizan el sistema va a la baja y es notoria en lo que va de este enero, en comparación con diciembre pasado. 

Por ejemplo, en 20 días de diciembre la Línea 1 —que corre de Indios Verdes a Cuautepec— tuvo un promedio diario de más de 40 mil pasajeros, siendo el 25 de diciembre el de menos afluencia con 25 mil personas trasladadas.

Sin embargo, en los primeros 9 días del 2022 sólo tres superaron los 40 mil pasajeros diarios, siendo el 8 de enero cuando este sistema registró 38 mil 968 traslados, mismos que fueron disminuyendo después, al grado de que el pasado lunes 10 de enero sólo lo utilizaron 28 mil 899.

En un recorrido durante horas pico, usuarios señalaron que sí han notado una disminución en las líneas B y 1 del Metro, sobre todo en las estaciones San Lázaro, así como Pino Suárez y Balderas.

En otros trayectos, se observaron andenes vacíos como en las estaciones San Antonio Abad e Insurgentes, donde los pasajeros no esperaban demasiado para abordar.

También unidades del Metrobús en rutas como Buenavista y Insurgentes, con dirección a El Caminero y La Joya, presentaron lugares disponibles.

Comentarios