EN LA CDMX

CDHCM ya investiga caso de mujer que fue de compras a Tepito y terminó detenida por policías

CDHCM ya investiga caso de mujer que fue de compras a Tepito y terminó detenida por policías

CDHCM ya investiga caso de mujer que fue de compras a Tepito y terminó detenida por policías (Foto: Especial)

Al día 10/08/2022 23:38 Jorge Cisneros Actualizada 23:38
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) recibió los videos que dan cuenta de la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la detención arbitraria de una mujer en el barrio de Tepito el sábado 30 de julio.

Como lo dio a conocer EL GRÁFICO, la tarde de ese día, Andrea, una mujer residente en Toluca, visitó la CDMX para comprar ropa en el Centro, pero quedó en medio de un operativo de la policía capitalina dentro de una vecindad de la calle Jesús Carranza.

Policías que entraron al inmueble la acusaron de ser traficante de drogas por encontrarse en una vecindad que es un punto “caliente”, y la retrataron con dosis de marihuana que ella no portaba. La SSC envió esa imagen a los medios de comunicación señalando que la habían detenido en flagrancia. Además, la insultaron, la manosearon y le exigieron 50 mil pesos para “parar el pedo”.

Lee también: Mujer se va de compras a Tepito y termina manoseada por policías y señalada como narcotraficante

Como los policías no tenían pruebas de lo que la acusaban, la liberaron sin levantarle cargos ni presentarla ante un juez con los elementos de prueba. La retuvieron durante más de ocho horas, pero al final la dejaron en libertad.

La afectada presentó una denuncia ante la CDHCM por los abusos y su queja fue atendida por la cuarta visitaduría.

La tarde de este miércoles, ese organismo se comunicó con Andrea para informarle que ya recibieron los videos relativos a su retención por parte de los policías capitalinos.

La Comisión también le informó que ya se emitió el oficio a la dirección de Asuntos Internos de la SSC para que presente a los agentes que intervinieron en su detención.

Se calcula que la investigación por los abusos tardará aproximadamente una semana.

Comentarios