PARA SU MODERNIZACIÓN

Estos serán los servicios de apoyo, tras el cierre de la Línea 1 del Metro CDMX

Estos serán los medios de apoyo, tras el cierre de la Línea 1 del Metro CDMX

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 28/06/2022 16:19 Redacción Actualizada 16:19
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 1 de julio de 2022, los usuarios de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrán que sortear una serie de cambios para transportarse a las estaciones que serán rehabilitadas, esto en el tramo que comprenden de Pantitlán a Balderas.

De acuerdo con el director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, la Línea Rosa transporta 500 mil pasajeros diariamente, 250 mil menos que antes de la pandemia, mismos que deberán movilizarse, pese a las obras de modernización.

La Línea 1, inaugurada el 4 de septiembre de 1969, actualmente cuenta con una amplia red de conectividad que resolvería el problema de traslados durante el proceso de remodelación, en su primera fase, ya que tiene correspondencia con nueve Líneas del Metro (2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B).

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Además tiene conexión con otros medios de transporte, como el Metrobús con cuatro líneas (1, 3, 5 y 7), así como el Trolebús con cuatro líneas (1, 2, 4 y 6) y el sistema RTP.

Durante su exposición en el Seminario Técnico Modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, Calderón Aguilera señaló que esta magna rehabilitación, que se hará con el acompañamiento de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS), se realizará de Julio de 2022 a Marzo de 2023, de Pantitlán a Salto del Agua, posteriormente de marzo de 2023 a Agosto de 2023, en el tramo de Balderas a Observatorio.

Para mover a los 300 mil pasajeros que utilizan el tramo del Metro a reparar, la Secretaria de Movilidad capitalina pondrá en marcha un operativo de servicio paralelo con 220 unidades de RTP, las cuales harán paradas en las 12 estaciones cerradas, así lo informó su titular Andres Lajous.

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El funcionario precisó que los usuarios pagarán la misma tarifa de 5 pesos por el servicio e incluso se respetará el trasbordo, en caso de ingresar al Metro, por lo que no pagarán una cantidad más al pasar por torniquetes su tarjeta MI y viceversa, tampoco del Metro a los RTP.

También anunció que se ampliara la ruta del Trolebús de Chapultepec a Velódromo hasta el paradero de Pantitlán. Otra opción será la del Metrobús, ya que la Línea 4 llegará de Hidalgo a Pantitlán.

Lajous Loaeza precisó que se reforzará el servicio de las Líneas 5, 9 y B al ser opciones naturales de transporte para la zona centro desde el oriente de la CDMX, así como la Línea 2 del Metrobús, la cual va de Tepalcates a Tacubaya, la Línea 8 que va de Constitución de 1917 a Garibaldi y los Corredores del Transporte.

Una de los puntos a destacar es que las estaciones con correspondencia como Candelaria, Pino Suárez, Salto del Agua y Balderas seguirán abiertas en las Líneas 4, 2, 8  y 3, respectivamente, por lo que son opciones de conexión.

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(Fotos: Cuartoscuro / Twitter)

Durante su mensaje, el titular de la Semovi informó que el servicio de RTP tendrá el mismo horario que el Metro, lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas, sábados de 5:00 a 00:00 horas y domingos y días festivos de 7:00 a 00:00 horas.

Con esto enfatizó que hay diversas opciones de movilidad para sortear estos meses de rehabilitación de la Línea 1 sin cargar todo al servicio complementario de RTP.

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