POR SU INEXPERIENCIA EN INTERNET

Así le hacen delincuentes para robar dinero a abuelitos mexicanos que no le saben al Internet

Así operan los ciberdelincuentes para engañar a los adultos mayores, en la CDMX

(Foto: Ilustrativa Unsplash / Epecial)

Al día 21/04/2022 15:38 Kevin Ruiz Actualizada 17:15
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudana (SSC) capitalina identificó que ciberdelincuentes han concentrado sus operaciones delictivas contra adultos mayores que no tienen mucha experiencia en el manejo de Internet y las redes sociales, por lo que generan una interacción para cometer fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad.

Datos de la Unidad de la Policía Cibernética refieren que los incidentes más comunes que involucran a personas mayores de 60 años son fraude, con 52%; acoso cibernético, 19%; extorsión, 19%; y 10% por suplantación de identidad.

La suboficial Fátima Colín explicó que el fraude, acoso y extorsión se hicieron más frecuentes contra este sector de edad desde que inició la pandemia de Covid-19.

Lee también: México no recibirá más vacunas contra Covid-19 para niños de 5 a 12 años, afirma la OPS

Sobre todo, el fraude aumentó debido a la interacción de las personas de la tercera edad en Internet, la cual no es con precaución, siendo los adultos mayores los principales objetivos de los ciberdelincuentes que actúan bajo una “ingeniería social”, es decir, generan una comunicación que llega a generar un vínculo personal.

Los cibercriminales buscan un lazo con las víctimas para interactuar y obtener información personal, financiera o usuarios y contraseñas. Se hacen pasar por personal de bancos, familiares o amigos, jefes y compañeros de trabajo; a veces, mandan ligas vía mensajería SMS en las que promocionan algún servicio, pero los enlaces son malignos.

En ocasiones, realizan llamadas telefónicas para cometer estos delitos y, de acuerdo con la policía capitalina, no les toma más de una ocasión para obtener datos que los ayuden a delinquir.

La suboficial recomendó no proporcionar información financiera ni personal en llamadas telefónicas.

Y en la web, no dejarse llevar por ofertas, precios bajos en artículos, corroborar los datos y no abrir enlaces que reciban a través de SMS o por correo electrónico.

Lee también: Continúan las labores para controlar el feroz incendio en bosque de Tejupilco, en Edomex

Google News - Elgrafico

Comentarios