SIN PRESTAR SERVICIO

Pese a estar cerradas por pandemia, guarderías del Metro CDMX gastarón dineral en lavandería

Pese a estar cerradas por pandemia, guarderías del Metro CDMX gastarón dineral en lavandería

Pese a estar cerradas por pandemia, guarderías del Metro CDMX gastarón dineral en lavandería (Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 01/09/2022 21:32 Yara Silva Actualizada 21:32
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la pandemia de Covid-19 obligaba a cerrar el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para hijos de trabajadoras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el organismo no dejó de pagar miles de pesos por servicio de lavandería.

En marzo de 2020, el Metro informó en un comunicado que el Cendi se cerraría hasta nuevo aviso para prevenir contagios en los hijos de trabajadoras y que quienes carecían de parientes o apoyos para cuidar a sus vástagos, recibirían vacaciones. Sin embargo, el Metro no dejó de pagar por lavandería para esas instalaciones.

Una solicitud de información muestra que si en el año 2019, previo al comienzo de la pandemia, se pagaron 702 mil pesos por lavado de sábanas, toallas, cobertores, portabebés, almohadas y frazadas, en 2020, pese al cierre de la guardería por nueve meses, el servicio se siguió pagando, a razón de 498 mil pesos.

Lee también: Alumna de bachillerato deja sus clases por acoso de trabajador y MP le da largas, en Neza

8df0e81f-1207-41d5-ab10-252fffa2e56e.jpg

En 2021, cuando el Cendi estuvo cerrado al menos seis meses por la pandemia, se pagaron 420 mil 603 pesos, una cantidad menor, esto es 8% menos que el año previo.

La solicitud establece que en 2017 se otorgó el contrato a una proveedora por 480 mil pesos; al año siguiente otra distinta otorgó el servicio a un precio de 498 mil 800 pesos.

En 2019 se otorgaron dos contratos por el mismo concepto a la misma persona que ganó el concurso en 2018; uno por 204 mil 201 y otro por 498 mil 800.

Esta proveedora ya había dado el mismo servicio de lavandería a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2017.

987.jpg

(Fotos: Especial, Archivo, El Gráfico)

Tonatiúh Pérez, secretario de prensa del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), comentó que esos gastos son uno de los múltiples dispendios que se presentan en el Metro “sin razón de ser ni idea de por qué se hacen”.

“Si el Metro comprara una lavadora y secadora industrial, se habrían ahorrado millones. En las instalaciones del propio Cendi se podría colocar ese equipo”, agregó.

El GRÁFICO solicitó a la oficina de Comunicación del Metro un comentario sobre la razón por la que se pagó un servicio de limpieza, cuando la guardería estaba cerrada, pero no hubo respuesta.

Lee también: Falla en tren de la Línea 3 del Metro causa tremendo caos y retrasos de 40 minutos, en CDMX

Comentarios