EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Nuevas medidas para infracciones son flexibles para conductores, reconocen autoridades de CDMX

Nuevas medidas para infracciones son flexibles para conductores, reconocen autoridades de CDMX

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 01/04/2022 13:00 Kevin Ruiz Actualizada 17:58
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las nuevas medidas para infracciones a automovilistas no son permisibles, pero sí flexibles a la hora de llevar un vehículo al corralón, dijo el subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Javier Moreno Montaño, quien de cara al despliegue que harán el próximo lunes con los nuevos elementos facultados para levantar sanciones ya traza la operación en las vialidades más conflictivas.

“No es salir a infraccionar por infraccionar, son operativos muy dirigidos”, señaló en entrevista con EL GRÁFICO y mostró a detalle el uniforme que usarán los nuevos agentes: el primero, de color azul con vivos fluorescentes que vestirán de lunes a viernes; y para fines de semana, una camisa blanca con pantalón azul también con vivos fluorescentes.

Las vialidades en donde se prevén los despliegues serán, en primera instancia, San Bernabé, una de las zonas más conflictivas al sur; Tlalpan, Eje 1, Periférico e Ignacio Zaragoza, entre otras, mismas que serán informadas a los automovilistas para que estén prevenidos.

Los agentes contarán con un dispositivo con el que levantarán la multa; tendrán solamente 20 minutos para fundamentar el motivo de la infracción.

La aplicación arrojará el nombre y placa del policía que realizó la multa. Una vez generada será enviado a través de SMS un link al celular del infractor, para que pueda hacer el pago en las oficinas del Gobierno capitalino. 

En caso de que por alguna razón el uniformado cancele la sanción se generará un número de folio, que es auditable por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) para evitar actos de corrupción.

El subsecretario de Tránsito refirió que la aplicación “es muy práctica”, pues pedirá al policía que “funde y motive” las causas de la multa, garantías del vehículo y la violación cometida por el conductor.

“Al momento que él (agente) oprime cuál fue la falta, tiene la normatividad en la aplicación y no hay que inventar nada. El usuario, incluso, le puede pedir al oficial que le muestre cuál fue su falla”, señaló el funcionario.

Agregó que no son permisibles estas modificaciones anunciadas por el jefe de la policía, Omar García Harfuch, pues de las 77 causales sólo 36 serán motivo de corralón, pero el resto, es sancionable.

“Buscamos tener un amplio criterio, ser un poco más sensibles, porque al final somos seres humanos y cometemos errores”, recalcó.

No tener la licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente ya no será motivo de corralón; tampoco ir en sentido contrario y realizar reparaciones en vía pública. 

tun.jpg

Comentarios