NUEVA PROHIBICIÓN

Negocio de nacimientos artesanales con 70 años está en peligro, por nueva ley en CDMX

Negocio de nacimientos artesanales con 70 años está en peligro, por nueva ley en CDMX

Negocio de nacimientos artesanales con 70 años está en peligro, por nueva ley en CDMX (Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)

Al día 24/11/2022 17:05 Actualizada 17:05
 

Por Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la tradición de colocar nacimientos en espacios públicos gubernamentales se prohíbe en México, el negocio de belenes artesanales de doña Carmen sufriría pérdidas económicas que lo condenarían a desaparecer, pues desde hace 70 años la venta de estas representaciones del origen de Jesús es la única fuente de ingresos de su familia.

Crear una de estas figuras de yeso moldeable les toma a los artistas de Artesanías Salanueva aproximadamente una semana.

Por su calidad, variedad y detalle, estas estatuillas tradicionales de la cultura mexicana han sido adquiridas en su comercio por trabajadores y organismos públicos de la Ciudad de México.

Lee también: ¡Ahora sí alcanzará la quincena! Estos son los productos que están bajando de precio

Fue hace 40 años cuando la señora Carmen Brito empezó a producir las figuras por influencia de su marido, quien ya llevaba tres décadas con este trabajo, moldeando y pintando a mano a los personajes del nacimiento.

Muy orgullosa, doña Carmen contó que en temporada alta venden alrededor de 500 nacimientos, que se pueden elegir de entre 80 modelos diferentes, que a su vez son innovados cada año para ampliar la gama.

De pronto, la felicidad que doña Carmen mostró al explicar el proceso y los logros de su emprendimiento se desvaneció tras cuestionarla sobre el decreto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá para prohibir la instalación de los nacimientos en áreas públicas.

“Mi competencia era la piratería china porque con las figuras que ellos nos copian, de los moldes artesanales que se roban, empezó a bajar la venta. Ahora, con la prohibición, yo creo que dejaríamos de producir porque no habrá quien quiera comprar; ellos son mi otra competencia”, aseguró angustiada.

Lee también: Festejarán a la lucha libre con paseo ciclista nocturno en la CDMX

Comentarios