PESE A ESTAR EN DESACUERDO

Claudia Sheinbaum dará a conocer informe de empresa noruega sobre el colapso de la L12

Claudia Sheinbaum dará a conocer informe de empresa noruega sobre el colapso de la L12

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 10/05/2022 18:35 Actualizada 18:35
 

Por Salvador Corona y David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el tercer informe causa-raíz del colapso de una trabe elevada de la Línea 12 del Metro de la empresa DNV, pese a que están en desacuerdo con él y que está en un juicio civil, se hará público, al igual que las respuestas que dieron a la firma sobre el contenido del mismo.

Indicó que analizaron la situación con los abogados, sin embargo, no dio fecha para conocer dicho informe.

506.jpg

501_0.jpg

Luego de que ayer se dio a conocer, a través de un medio internacional, el reporte de DNV que incluye la inspección del mantenimiento como una de las causas del colapso, la mandataria dijo que las bitácoras del mantenimiento que brindó su administración a la L12 son públicas.

Lee también: Panadería lanza la conchancla, la clásica chancla voladora de toda mamá para festejar su día

El tercer informe de DNV señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta. El documento asegura que de haberse atendido problemas como diseño, certificación y supervisión de obra, así como mantenimiento, “se habría evitado el colapso”.

En este último peritaje, según el diario internacional, se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una falta de mantenimiento y de inspecciones regulares. El contenido analiza hechos de tres administraciones que estuvieron a cargo: la de Ebrard, la de Mancera, y la actual de Sheinbaum.

500_0.jpg

(Fotos: Cuartoscuro / Especial)

Por su parte, la jefa de gobierno reiteró que el informe entregado por DNV cuenta con un “sesgo político, así como con conflicto de interés”, por el apoderado legal que participó en un litigio contra el Presidente en 2012, y que se cambió la metodología empleada en los dos primeros reportes. 

Familiares de víctimas y lesionados de la tragedia de la Línea 12 piden al Ministerio Público que considere el informe de la empresa DNV y así se integre de manera inmediata a la carpeta de investigación “para conocer en su totalidad el dictamen iniciado por la empresa referida”, y con ello aseguran, conocer a detalle las conclusiones que aseguran que el desplome también incluyó la falta de mantenimiento, supervisión, diseño y construcción.

El abogado de algunos de los deudos, Teofilo Benitez, pidió que la jefa de Gobierno sea citada para explicar lo sucedido.

Lee también: Muere a los 88 años Enrique Metinides, leyenda del periodismo y pionero de la nota roja

Comentarios