CON CAMIONES RTP

INDEPORTE de la CDMX paga barato para llevar ciclistas acarreados al AIFA

INDEPORTE de la CDMX paga barato para llevar ciclistas acarreados al AIFA

(Foto: Especial)

Al día 11/05/2022 16:10 Jorge Cisneros Actualizada 16:53
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el acarreo de ciclistas a una de las obras favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México consiguió transporte muy barato: rentó camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a un precio de 2 mil 500 pesos por unidad, tarifa considerablemente más baja que la de una empresa de transporte privado.

Compañías consultadas por EL GRÁFICO indicaron que por rentar un autobús para 50 personas se pagan entre nueve y 10 mil pesos por unidad por un servicio de 12 horas.

El 13 de marzo, el director del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo, organizó una rodada ciclista en las pistas del nuevo aeropuerto. En sus redes sociales, las de sus amigos y colaboradores, se publicaron fotografías del recorrido, así como los elogios de éstos a la iniciativa.

Lee también: Se descarrilan 4 vagones de tren en Ecatepec, vecinos escucharon estruendo y vieron el desastre

1_33.jpg

En un video publicado en redes sociales, el propio Hidalgo dice que inicialmente pensaban contratar seis unidades, pero al final llevaron 15 para trasladar a unas 450 personas.

El trato fue tan bueno para el INDEPORTE que ni siquiera pagó por el combustible de las unidades, mucho menos las casetas. De acuerdo con facturas solicitadas por este diario mediante Ley de Transparencia, se informó que RTP rentó al Instituto del Deporte 15 autobuses por un costo total de 37 mil 630 pesos.

Y como RTP pagó diesel y peajes, en suma, llevar a ciudadanos a aplaudir en la inauguración de una de las obras que más presumió el presidente, tuvo un costo para el erario público de aproximadamente 73 mil pesos.

cuartoscuro_864512_digital.jpeg

(Fotos: Especial / Cuartoscuro)

Este diario consultó a Ramón Jiménez, director del RTP, para preguntarle si entre las funciones del organismo se encuentra la de rentar unidades para actos de un gobierno ajeno al de la Ciudad de México; también se le preguntó si cualquier persona puede rentar un autobús con condiciones tan favorables, pero la secretaria prometió devolver la llamada y no hubo respuesta.

Comentarios