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¿Desapareció la estación de Ecobici que utilizabas? Plan de sustitución de bicis y sistemas

Listas para estrenar las nuevas 700 bicis y 50 cicloestaciones de Ecobici, en la CDMX

Listas para estrenar las nuevas 700 bicis y 50 cicloestaciones de Ecobici, en la CDMX (Foto: Especial)

Al día 18/08/2022 13:09 Uriel Rodríguez Actualizada 16:13
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El sábado pasado se prendieron las primeras estaciones nuevas de Ecobici y desde entonces, todos los días, ha continuado su sustitución.

Anoche se instalaron tres en la colonia Condesa ( alcaldía Cuauhtémoc) y una más en la Del Valle (alcaldía Benito Juárez).

Los usuarios de la Benito Juárez han sido los primeros en probar el nuevo modelo de bici y anclaje, un proyecto de renovación y modernización a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y de un consorcio configurado por la empresa de publicidad 5M2 y la constructora tapatía de mobiliario urbano BKT.

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Sólo en esa alcaldía se instalarán 50 estaciones nuevas y 700 bicicletas.

El 15 de agosto pasado, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, visitó la bodega de la que salen los nuevos equipos para su instalación, y desde ahí grabó un video en el que aseguró que “para fin de este año estará cubierta toda la zona de operación anterior con bicicletas nuevas”, y a partir de ese momento se empezará la expansión del servicio hacia Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Con la renovación que terminará “para fin de año” se tendrán 480 estaciones y 6,500 bicicletas. Con la expansión, 687 y 9,300, respectivamente, cubriendo a 63 colonias nuevas.

¿PERO QUÉ SE CAMBIARÁ?

Prácticamente todo el sistema anterior de Ecobici, gestionado por la empresa de publicidad Clear Channel, se está dando de baja en este proceso de renovación.

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El nuevo sistema de anclaje permitirá tomar y estacionar una bicicleta utilizando un lector QR desde la nueva app de Ecobici, disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones de Apple y Google.

También con la app los usuarios de la Tarjeta de Movilidad podrán vincular su cuenta de Ecobici para facilitar su uso.

Sobre las bicicletas, algunos usuarios que ya las probaron han comentado en las redes sociales que se sienten más robustas, fabricadas con mejores materiales y con un sistema de cambio de velocidades más sutil que el anterior.

“Están más aguantadoras, de mejor material y los cambios fluyen mejor. Lo que veo susceptible a descomponerse es el sistema de anclaje electrónico individual, que está muy chido pero... mexicanos. El tiempo dirá”, comentó a EL GRÁFICO uno de los usuarios que ya probó el nuevo sistema, vecino de la colonia Del Valle.

La información proporcionada por la Semovi muestra una bicicleta con más ergonomía, un portabultos más grande y otros elementos que ya estaban en las bicis anteriores: asiento ajustable, luz trasera y delantera, salpicaduras, campana, cambio de velocidades y parador.

También creció a 26 pulgadas el tamaño de la rueda para avanzar más con menos esfuerzo.

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YA NO SE CARGA, SE ACERCA

El nuevo sistema de anclaje funciona con un sistema electrónico que ya no requiere que insertes la bici en la estación. Ahora de lo que se trata sólo es de meter la bicicleta a un riel de estacionamiento y listo, un sistema de leds te mostrará cuando hayas devuelto la bici adecuadamente.

Si eres usuario de Ecobici desde el sistema anterior es importante que migres tu información a la nueva app, lo anterior para poder utilizar las nuevas bicicletas.

La Semovi ha puesto a disposición de sus usuarios el teléfono 55 5005 2424 y su sitio ecobici.cdmx.gob.mx para solventar cualquier duda y ayudar a la transición de sistemas.

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(Fotos: Especial)

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