INCREÍBLES ARREGLOS

Floristas del Mercado de Jamaica en CDMX esperan recuperar ventas, por el Día de las Madres

Locatarios del Mercado de Jamaica en CDMX esperan que el Día de la Madre aumente sus venta

(Foto: Lizeth Guzmán, El Gráfico)

Al día 10/05/2022 06:03 Lizeth Guzmán Actualizada 08:35
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de mil locales dedicados a la venta de flores adornan los pasillos del Mercado de Jamaica, en el que los locatarios se muestran optimistas ante el incremento de clientes que los visitan para comprar arreglos y ramos en este festejo del Día de la Madre, dejando atrás el sombrío festejo que tuvieron el primer y segundo año de la pandemia.

EL GRÁFICO recorrió los pasillos de la venta de flor y follaje, de uno de los lugares más concurridos el 10 de mayo y en los días previos a la celebración, pues miles de capitalinos y foráneos llegan hasta este lugar para surtir sus negocios o para cotizar algunos precios respecto a la venta de flor.

Anabel Herrera es una locataria con más de 15 años vendiendo en el Mercado de Jamaica, comenta que para ella y para muchos de sus compañeros de trabajo el Día de la Madre es uno de los mejores en cuanto a ganancias se refiere, pues desde una semana antes comerciantes de estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala, llegan para encontrar los precios mucho más bajos que en días más cercanos a festejo. Es una dinámica que se repite año con año y para la que los proveedores y comerciantes están listos.

Lee también: ¡Un 10 de mayo con madre! Sorprende a mamá con este regalazo bueno, bonito y barato

"Mis clientes  me buscan una semana antes, pues la flor aguanta hasta el mero 10, y respeto el precio que regularmente tiene la mercancía durante el año. Llenan sus camionetas y vienen desde tempranito para llevarse los botones más frescos para que puedan venderlo en sus estados”, comentó.

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Los precios son muy variados pues es dependiendo del gusto de las personas por las flores. Hay arreglos con gerberas, claveles, tulipanes, girasoles y rosas que es lo más consumido en esta fecha, los presupuestos van desde los 100 pesos el ramo con una docena de rosas hasta los regalos más extravagantes con flores de invernadero o importadas que requieren más cuidados, se venden entre 700 a mil pesos, dependiendo también del tamaño.

Los complementos de los arreglos florales elevan el costo, pues ya no solamente se reduce a llevar flores frescas y coloridas, también van acompañadas de empaques vistosos hechos de madera, adornados con luces, y montados en floreros de cristal. Algunos de los más baratos se pueden conseguir entre 250 y 300 pesos, sin embargo este precio está vigente una semana antes del 10 mayo, pero del día 8 a esa fecha suben su costo entre el 70 y 80 por ciento.

d8e8c056-be01-47c2-a97e-86c939d60dd6.jpg

ac23912c-aa01-4406-a1a4-d2b1871bbd71.jpg

64917f1f-c91c-4b7c-8fa2-600b55f35eb4.jpg

"El mercado estuvo cerrado en mayo del 2020, eso fue un duro golpe para nosotros los locatarios, pues se nos echó a perder mucha mercancía, la gente estaba asustada y no compraba flores, aunque estuvieran en remate. El año pasado ya vendimos un poco más, pero este año gracias a Dios, la venta pinta mucho mejor".

Aunque la venta de flores es su principal atractivo, el Mercado de Jamaica también cuenta con otras áreas donde se puede encontrar otro tipo de mercancías para regalar a mamá como la venta de fruta y dulces, que en este tipo de ocasiones ofrecen coloridas canastas que van desde los 400 hasta los 1500 pesos, unas tienen hasta vino, confitados y galletas.

VENTA NOCTURNA

Aprovechando que el recinto está abierto las 24 horas del día, los dueños de algunos locales contratan veladores o vendedores nocturnos, quienes durante la noche y parte de la madrugada atienden a los clientes que a última hora pasan a comprar el detalle para la ocasión. Entonces la verbena no termina en estos pasillos.

80785e92-b7e3-45f3-8c86-6f408da580c1.jpg

10_16.jpg

(Fotos: Lizeth Guzmán, El Gráfico)

“Tenemos personas que nos ayudan a vender solamente, ellos ya no hacen arreglos especiales, todo lo dejamos hecho en las mañanas y en la noche, solo venden lo que está montado. Hay mucho cliente que se surte al final y agarra buena oferta”, asegura Alejandra Pérez, locataria.

Los comerciantes confían en que las ventas de este 10 mayo los impulsen para que se reactive su economía, duramente golpeada por la pandemia del Coronavirus y por el alza en los precios de transportación y mantenimiento de su mercancía. Invitan a capitalinos y personas de otros estados a descubrir la gran oferta de flor y follaje que ofrece el Mercado de Jamaica con costos más accesibles que en otros puntos de venta.

Lee también: Por créditos accesibles que están en Internet, regresa la cobranza con amenazas a deudores

Comentarios