Quédate en casa, de ser posible

Ciudad de México debe aplicar 349 medidas para hacerle frente al Covid-19

Ciudad de México debe aplicar 349 medidas para hacerle frente al Covid-19
Pese a esfuerzos de autoridades, los contagios, decesos y hospitalizaciones siguen al alza
Salvador Corona
31/07/2020 - 13:11

El gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías han implementado 349 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo, los contagios, decesos y hospitalizaciones permanecen al alza, por lo que se mantendrá una semana más el semáforo epidemiológico en color naranja.

Al 29 de julio, en la CDMX se habían acumulado 71 mil casos confirmados, 8 mil 828 decesos y el número de ocupación de camas de hospital crece con 17 más que el día anterior. Este repunte se identificó a partir del 19 de julio.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, la jefatura de gobierno ha publicado 65 medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, que van desde facilidades administrativas, señalización de zonas de alto contagio, donación de salario para insumos médicos y hasta la implementación de tamizaje por medio de SMS. 

Entre otras acciones, la Secretaría de Salud ha repartido 230 mil cubrebocas de triple capa y 60 mil N95 para médicos y enfermeras, además de impulsar la creación de la Comisión para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo obligatorio el uso de cubrebocas en sus instalaciones, por lo que distribuyó caretas y cubrebocas. 

RIESGO SIGUE

La Consejería Jurídica y Servicios Legales publicó los lineamientos en los cementerios para el manejo de personas fallecidas por sospechas o confirmación de Covid-19. 

La Secretaría de Trabajo amplió el seguro de desempleo para los afectados por la pandemia.

Mientras que la Secretaría de Movilidad entregó bonos de combustible a transportistas y contribuye a sanitizar lugares públicos.

Las 16 alcaldías también implementaron programas para detener los contagios, tales como suspender la venta de bebidas alcohólicas; cerrar mercados públicos y tianguis; la entrega de acciones sociales y cerrar parques públicos, además de suspender labores en oficinas. 

En el caso de las alcaldías, algunas de las acciones resultan contradictorias entre sí y por la movilidad de la ciudadanía, se mantiene el riesgo de contagios.

Ayer, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum manifestó que “muy probablemente se mantenga el semáforo naranja; de hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial, principalmente. Evidentemente, estamos revisando diario [la situación] para poder tomar decisiones a tiempo, si es que necesitamos revertir algunas de las actividades que están permitidas”.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, habría un retroceso en el semáforo epidemiológico si la ocupación hospitalaria es de más de 3 mil 756 camas de las 6 mil 959 que hay en la ciudad, pero también tendrá que ver la tendencia de ocupación hospitalaria y casos activos de coronavirus.

EL DATO

Si la ocupación hospitalaria en la CDMX rebasa las 3 mil 756 camas de las 6 mil 959, se podría regresar al Semáforo Rojo.

 

TUS COMENTARIOS