GRAN PÉRDIDA

Fallece director de cine mientras trabajaba como repartidor para Rappi, en CDMX

Fallece director de cine mientras trabajaba como repartidor para Rappi, en CDMX

(Foto: Especial)

Al día 13/05/2022 13:02 Redacción Actualizada 13:15
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta Gregorio Rocha, director de “Los rollos perdidos de Pancho Villa”, “Acme & Co.” Y “Muros”, murió trágicamente luego de ser arrollado por un vehículo, mientras trabajaba entregando comida para un servicio de aplicación electrónica.

El miércoles, la cuenta de Twitter “Ni un repartidor menos” (@repartidorr) compartió un mensaje en el que pedía ayuda para localizar a la familia de Rocha, cuya moto chocó contra un auto en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, en una zona de curvas de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.

El director fue llevado al hospital de Milpa Alta, en el que falleció el jueves a causa de las lesiones sufridas.

d1c441ac-0200-4fa1-8e19-a7df0cf5a27b.jpg

Lee también: Peritaje independiente revela que Debanhi Escobar sufrió muerte violenta y abuso sexual

La noche de este jueves, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, escribió en su cuenta de Twitter que se le había informado de la muerte del cineasta, pero no de las condiciones en que ocurrió el hecho. De inmediato, directores y personas relacionadas con la industria cinematográfica reprocharon que, por falta de oportunidades y cancelación de proyectos, Rocha había tenido que buscar un trabajo alterno.

“Los rollos perdidos de Villa” relata la búsqueda de una película que filmó en 1914 la “Mutual Film Corporation” norteamericana sobre Pancho Villa, bajo un contrato firmado entre ambos. 

El crítico Sergio Huidobro apuntó en redes que su muerte representa la pérdida de alguien que defendió los archivos cinematográficos y que siempre luchó por la conservación del patrimonio audiovisual. “Murió repartiendo comida para una app; trabajo honesto pero precario hasta lo indigno. Basta del despojo de derechos para trabajadores de la cultura”.

d7ca6fd9-d041-4dfe-b30b-cabd54797176.jpg

La funcionaria no hizo comentarios o réplicas sobre los reclamos por la situación del director de cine.

Rocha estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; en plataformas digitales se pueden apreciar algunos de sus trabajos como “Sábado de mierda”, un corto sobre las bandas y cultura punk de Nezahuacóyotl, mientras en otras como Filmin Latino se encuentra disponibles “Muros” y “Acme & Co.”

2_29.jpg

(Fotos: Especial / Twitter)

Lee también: Denuncian a trabajador de la CFE por clavarle un desarmador a una perrita ciega, en Puebla

Comentarios