PREFIEREN LA PFIZER

¡No la quieren! Chilangos se rehúsan a ponerse la vacuna cubana contra el Covid, en CDMX

¡No la quieren! Chilangos se rehúsan a ponerse la vacuna cubana contra el Covid, en CDMX

¡No la quieren! Chilangos se rehúsan a ponerse la vacuna cubana contra el Covid, en CDMX (Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)

Al día 28/12/2022 20:36 Yara Silva Actualizada 20:36
 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los centros de salud de la Ciudad de México donde se aplica la vacuna Abdalá, adquirida por el gobierno mexicano al de Cuba, hay una constante: se tienen más dosis que pacientes dispuestos a aplicarse una inmunización que no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un recorrido hecho por EL GRÁFICO en clínicas de la Secretaría de Salud local, los médicos comentaron que poca gente acude a aplicarse el refuerzo con esa vacuna.

“Los pacientes llegan a solicitar la vacuna para niños o las de influenza, pero cuando les ofrecen la de refuerzo contra el Covid 19, la mayoría las rechaza”, señaló uno de los encargados.

Lee también: Pasajero ‘mirón’ termina en el hospital por golpazo en la choya, en el Metro CDMX

En la clínica ubicada en la calle Héroes, en la colonia Guerrero, tres adultos esperaron más de tres horas para recibir la vacuna Abdalá.

No por exceso de gente sino, al contrario, porque es necesario tener a diez pacientes para abrir una caja, de otro modo, las dosis que no se aplican, se desperdician porque deben desecharse.

En plena sexta ola de Covid-19, Abdalá no tiene la demanda que hubo con otras dosis, en las pasadas inmunizaciones.

En la colonia Guerrero los adultos mayores llegaron a cuentagotas y los pocos interesados debieron esperar horas para recibirla.

Aunque en el lugar había unas 15 madres que llevaban a sus hijos para recibir la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer, todas se negaron a ser vacunadas con la cubana pese a la invitación del personal de salud.

Lee también: ¡Se viene grueso! Cigarros, refrescos y gasolina tendrán impuesto especial este 2023

Un joven venezolano pedía una dosis de la vacuna Pfizer, pero se la negaron porque sólo se tenían dosis para menores de edad. El paciente de 28 años fue de los pocos que aceptó la cubana con tal de tener el refuerzo y prevenir consecuencias graves en esta sexta ola del virus que causó la muerte de 439 mil mexicanos entre 2020 y 2021, según cifras del Inegi.

EL DATO

220 mil dosis del biológico cubano se destinaron a la CDMX.

4 millones de vacunas Abdalá recibió México, el 25 de noviembre.

 
Google News - Elgrafico

Comentarios