EN LA CDMX

Por presencia de soldados, pobladores de Santa Fe no entran al Bosque de Chapultepec

Por presencia de soldados, pobladores de Santa Fe no entran al Bosque de Chapultepec

(Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)

Al día 03/02/2022 15:06 Actualizada 15:06
 

Por Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.- En domingo, la calle Corregidora, que conduce a la parroquia de la Asunción de María, está cerrada por un tianguis; unos cuantos feligreses llegan a misa.

Corregidora es la entrada hacia la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, un área inmensa al otro lado del río Tacubaya que ha sido ajena por décadas al pueblo de Santa Fe, que ha pertenecido al Ejército, que casi nadie conoce y que ahora el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura planea integrar.

Desde julio de 2021, el público puede ir los domingos hasta la que fue la Fábrica de Pólvora; sin embargo, a la fecha se ven pocos visitantes; hay más soldados.

cuartoscuro_854307_digital.jpeg

cuartoscuro_853072_digital.jpeg

Lee también: Revelan lista de municipios de Edomex donde se concentra la extorsión, informales peligran más

Corregidora y luego las escaleras de la peatonal Buenavista llevan hasta el río Tacubaya, y al frente, unas escaleras conducen a la ermita Vasco de Quiroga, un espacio que fue restaurado por el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) —aunque no se ha abierto al público como se prometió desde el año pasado.

A un lado están los manantiales, su agua es pura; antes de perderse en el río que ya baja contaminado, es tomada por un joven para lavar su ropa en una especie de tanque de aguas cristalinas; estrega, enjuaga y la pone a secar al sol sobre un resto de muro histórico. Una promesa del proyecto es que se puedan ver estos manantiales y un anhelo es que las aguas del río se traten.

La restauración de la ermita fue una de las primeras acciones en la Cuarta Sección del Bosque, un área de 73 hectáreas, parte de las cuales ha ido liberando el Ejército mexicano —imposible saber cuánto ha liberado porque aún se les ve en diversos puntos.

cuartoscuro_851675_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Las escaleras que conducen hacia la ermita son una alternativa que los pobladores de Santa Fe toman para, a través de un edificio privado y luego de enseñar su credencial de elector, cortar camino y pasar al otro lado, hacia la avenida Constituyentes.

Todavía no hay otras formas de acceso para la gente del pueblo a ese lugar, más que la puerta que custodia la militar; los accesos son un gran pendiente al igual que salga el Ejército por completo de la zona.

EL DATO

Con la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la gente podrá llegar a la sección del Bosque, justo a la Cineteca.

Lee también: Asaltantes le dan golpe a Coppel con 40 mil pesos en Cuernavaca, así estuvo el robo

Google News - Elgrafico

Comentarios